23/05/2003

Onda Cero aplica el «despido disciplinario instantáneo» a un afiliado al SPM

Madrid, 23 de mayo de 2003.

La Dirección de Recursos Humanos de Onda Cero ha comunicado el “despido disciplinario con pérdida de todos los derechos, que será efectivo desde el día de recepción de la presente” (20 de mayo), a nuestro afiliado Francisco García Díaz. El departamento de personal argumenta que el periodista colabora en un programa de Canal 7 TV sin la preceptiva autorización expresa (que el afectado declara haber recibido verbalmente de su jefe directo) de la emisora. También le imputa otra falta muy grave “por realizar sin permiso oportuno trabajos particulares (no los cita) durante la jornada, así como emplear para uso propio útiles o materiales (que tampoco cita) de la empresa”.

Paco García ha sido trabajador fijo de Onda Cero desde su llegada a la empresa, procedente de Radio Voz, y está afiliado al Sindicato de Periodistas de Madrid desde su fundación. El Servicio Jurídico del SPM ya se está encargando del caso.

Denunciamos desde aquí la arrogancia empresarial demostrada por la Dirección de Onda Cero al pisotear de un plumazo (mejor dicho, de un «cartazo») los derechos de un trabajador. No se puede despedir a nadie fulminantemente a la recepción de un escrito, hay que comunicarlo al Comité de Empresa y esperar la respuesta del empleado; no se puede imputar reiteración de falta grave y convertirla en muy grave sin haber advertido antes al afectado, iniciado un expediente, etcétera.

Hay que recordar al empresariado que los derechos están para respetarlos, y a nuestro compañero de profesión y de sindicato le han sometido a juicio sumarísimo y han pretendido ejecutar inmediatamente la sentencia. Tales actitudes encontrarán siempre la oposición frontal del SPM, que compromete desde ahora mismo todo su apoyo al compañero, quien, por otra parte, insiste en que contaba con el permiso verbal de su inmediato superior para una tarea, fuera de su horario, que realizaba públicamente (aparecía en pantalla) desde hace siete meses.

Desde aquí hacemos un llamamiento a afiliados, a simpatizantes y a quienes visitan esta página para que hagan llegar a la Dirección de Onda Cero (ondacero@ondacero.es) la solidaridad con Francisco García y el rechazo contundente a estos métodos empresariales. Paco nos ha comunicado que está dispuesto a luchar por sus derechos, porque, además, sigue gustándole la profesión periodística, que está siendo desprestigiada por tanta práctica empresarial depredadora. Por la dignidad profesional, cada caso es nuestro caso.