26/03/2020

Oleada de ERTE en los medios de comunicación

FESP

Grandes grupos de comunicación y empresas pequeñas aplicará reducciones temporales de jornada o de plantilla para afrontar las pérdidas por la crisis del coronavirus

Numerosas empresas de medios de comunicación, tanto los grandes grupos como pequeñas, han comenzado a presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El sector de la información, después del de la construcción, fue uno de los sectores más afectados por la crisis económica de la última década, con más de 13.000 despidos y el cierre de varios centenares de medios, y ahora también se ve gravemente afectado por  la pandemia del coronavirus.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), al ser uno de los sindicatos más representativos en el sector de la prensa y, por ello, con legitimación para negociar con la patronal, como otras centrales sindicales generalistas, ya está negociando los ERTE en varias empresas y ha recibido peticiones para constituir comisiones negociadoras en otras cuya plantilla no tiene representación sindical.

Cuando aún no se han cumplido aún los 14 días del estado de alarma que declaró el Gobierno, algunas de las empresas que han anunciado la presentación de ERTE son las siguientes: