04/09/2006

“No” en el referendum de RTVE del día 7

Madrid, 4 de septiembre de 2006 (Hoja Informativa del SPM-RNE)

El Acuerdo firmado el 12 de julio (SEPI-RTVE-UGT-CCOO-USO y APLI) ha supuesto un avance considerable sobre las posiciones iniciales de la SEPI anunciadas hace un año por estas fechas. Las movilizaciones que hemos realizado durante nueve meses han logrado el éxito de parar un plan de profundo y claro desmantelamiento de RTVE aunque, al final, hemos podido salvar los muebles y poco más. La SEPI no sólo no ha hecho propuesta alguna para mejorar la información y la comunicación públicas, que es lo que producimos en esta empresa, sino que, simplemente, ni se lo ha planteado. Por eso, el Acuerdo no contiene ni un punto referido al fortalecimiento y expansión de la cobertura, calidad y profesionalidad de la radiotelevisión pública estatal.

Incluso si la mayoría diese por perdido esto y, además, no valorase la irresponsabilidad social de desprenderse de trabajadores de 52 años en adelante, todos necesitamos conocer con detalle cuestiones que llegan sin concretar al referéndum. Ya lo avanzamos en nuestra hoja informativa de 14 de julio y pedimos que no fuera convocada la consulta en plenas vacaciones y que, en cualquier caso, fuese aplazada hasta que hubiese respuestas claras. Respuestas que no hemos encontrado en los textos del Acuerdo ni en los escritos oficiales dirigidos al Ministerio de Trabajo. Quienes dicen que en el referéndum no se vota el ERE, las bases del nuevo Convenio Colectivo, ni la cuestión de los contratados, quieren ignorar lo que todos sabemos, que el principal objetivo del plan de la SEPI es desprenderse de un numeroso grupo de trabajadores… y sus consecuencias. ¿A qué viene tanto malabarismo?. Queremos votar sabiendo con detalle lo que votamos.

Los 4.150 trabajadores (en el documento presentado al Ministerio, 4.160) que tendrían que acogerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desconocen en este momento cuánto supone una “cobertura económica… en un porcentaje… similar al del último expediente… en 1997”. Similar significa parecido, es decir, igual, mayor o menor. En el Acuerdo no se menciona ninguna compensación (400.000 pesetas en el expediente de 1997) por dejar la Colaboradora Médica y las aportaciones de la empresa al Plan de Pensiones. No hay referencia alguna al Seguro que actualmente nos cubre. En cuanto a la fiscalidad, se dice simplemente que “se instrumentará en forma tal que permita un tratamiento fiscal que sea favorable a los intereses de los afectados”. ¿Qué tratamiento y con qué compromiso ratificado por Hacienda?. Hay que tener en cuenta que muchos compañeros quedarán en manos de esas condiciones durante 13 años. Quienes se acogieron al ERE anterior sólo tuvieron que hacer frente a un máximo de 8 años.

Los 6.400 trabajadores que formarán finalmente la plantilla tipo se verán abocados a un primer Convenio Colectivo de la Corporación que pretende incorporar los Acuerdos Parciales del XVII Convenio Colectivo del Ente Público RTVE (en extinción), lo que supondrá un paso atrás en sus derechos económicos y laborales, sin haber logrado avanzar en sus derechos profesionales. Aunque la mayoría de la plantilla esté dispuesta a dar ese paso, desde nuestra opción sindical y profesional no lo compartimos y advertimos de las consecuencias negativas que tendrá en un futuro inmediato.

De los actuales 1.124 contratados, sólo hay cuantificados 450 (Anexo I del Acuerdo) que serán convertidos en fijos. La cifra de 700 no la hemos encontrado en documento oficial alguno, tampoco en el texto de los “Criterios básicos para el desarrollo del apartado 7.f. del Acuerdo” que desarrolla los requisitos que deberán cumplir, unos requisitos que “propone a la Comisión de Seguimiento” para que “adopte la decisión oportuna”. Incluso el procedimiento concreto que se aplicará para convertirlos en fijos “se determinará dentro de la negociación del ERE”. El resto deberán presentarse a las convocatorias públicas que se realicen para alcanzar el total de 1.808 nuevos fijos.

Estas son algunas de nuestras razones básicas. Para leer un auténtico catálogo de incógnitas os remitimos a la página de uno de los sindicatos mayoritarios que piden el sí. Incluye hasta 25 cuestiones “que es necesario definir y aclarar… con acuerdos previos que despejen incertidumbres… antes del referéndum”, según lo escrito literalmente el 30 de agosto, un día después de las hojas en las que ambos sindicatos distribuyen más o menos miedo para pedir el sí. ¿Qué juego es éste, compañeros?. Por todos estos motivos, el SPM no apoya en el referéndum el Acuerdo firmado el 12 de julio de 2006.

HAY OTRO CAMINO, GANA EL NO Y LOS NEGOCIADORES SINDICALES SE PRESENTAN DELANTE DE LA SEPI Y LE COMUNICAN QUE LOS TRABAJADORES NO RESPALDAN UN ACUERDO CON TANTAS INCÓGNITAS POR DESPEJAR, SE PONEN A SOLUCIONARLO Y NOS PRESENTAN UN VERDADERO PLAN DETALLADO.

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

En cuanto a la situación de la radio pública, su ¿nueva? programación, sus problemas, esperanzas, proyectos de calado, contenidos y formas, se confirma que hay un equipo directivo en RNE que cobra por serlo. Y el “Ojo Crítico”, convertido en estandarte verbal de lo público por todas las direcciones, esperando en el último puesto de la fila a que dejase hueco la rotación de todos los demás programas. La nada avanza, tanto que lo poco que plantó la anterior dirección empieza a parecer algo.

ÚLTIMA HORA: HACEN QUE RNE SE REPLIEGUE EN LOS LUGARES DONDE ESTÁ Y EL GOBIERNO APRUEBA EL PLAN TÉCNICO QUE PERMITIRÁ LA CREACIÓN DE 866 EMISORAS PRIVADAS Y 235 PÚBLICAS. EL CERCO A LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA ESTATAL SE VA COMPLETANDO.