02/02/2022

«Ni Ley Mordaza ni mordaza maquillada»

No Somos Delito convoca una manifestación el 13 de febrero en defensa de una nueva ley que garantice los derechos y libertades

Al cumplirse siete años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, y coincidiendo con la tramitación en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley del PNV para reformarla, la plataforma No Somos Delito ha convocado una manifestación en Madrid el domingo 13 de febrero, con el lema «Ni Ley Mordaza ni mordaza maquillada».

Esta convocatoria ha sido presentada en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid el 1 de febrero, en el que representantes de distintas organizaciones reclamaron una modificación a fondo de la ley y no solo una reforma superficial, para que sea una norma que respete y garantice el ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía y no castigue la protesta en la calle.

En ese acto, al que asistieron cerca de 200 personas, intervinieron portavoces de No Somos Delito, Amnistía Internacional, Greenpeace, Defender a quien Defiende, Sindicato de Manteros, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Plataforma por la Libertad de Información (PLI).

También intervinieron representantes de otras ocho organizaciones del más de centenar que participan en No Somos Delito: Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), CGT, Cáritas, Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas, Sindicato de Inquilinos, Ecologistas en Acción, Comisión 8M y Yayoflautas Madrid.

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, explicó que muchos periodistas y fotoperiodistas han sido sancionados con multas de 601 euros porque en las protestas en la calle los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado les han aplicado alguno de los tres artículos de la actual Ley Mordaza que afectan directamente al ejercicio del periodismo.

«Los afectados más directamente son los periodistas sancionados, pero también se ve afectado el derecho a la información de la ciudadanía porque se impide a los informadores desarrollar correctamente su trabajo», afirmó Agustín Yanel. Añadió que los artículos de la ley que permiten sancionar a periodistas bajo la acusación de desobediencia o resistencia a los policías, falta de respeto o uso de sus imágenes sin autorización no son modificados en la propuesta de reforma que tramita el Congreso.

Estaba confirmada la asistencia al acto de diputados de Unidas Podemos, ERC, Compromís, Más País, Bildu y la CUP, pero no pudieron acudir porque el pleno del Congreso de los Diputados se prolongó más de lo previsto y tuvieron que votar. Sí asistió un diputado de Más Madrid en la Asamblea de la comunidad autónoma.

No Somos Delito manifiesta, en el comunicado de convocatoria de la manifestación del 13 de febrero, que «la Ley Mordaza se ha empleado de manera recurrente, desde su aprobación en 2015, para desmovilizar a organizaciones, activistas, periodistas y ciudadanía en general que se moviliza en la defensa de losderechos humanos».

«Dentro de muy poco se va a reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, pero tal y como se ha planteado la reforma, la protesta seguirá amordazada. El acuerdo del Gobierno para la reforma de la ley ha llegado con bastantes años de retraso, pero, lo que es peor, no eliminará los elementos más lesivos para los derechos humanos, siendo un maquillaje a la Ley Mordaza».

Las organizaciones que quieran apoyar la manifestación del día 13 pueden hacerlo rellenando el siguiente formulario: https://forms.gle/gddAGoD1YywHKipW7

Más información: https://nosomosdelito.net/article/2022/02/01/llamamiento-la-movilizacion-del-13f-contra-la-ley-mordaza