06/06/2022

Mujeres periodistas: precariedad, violencia en las redes, techo de cristal y pocas expertas como fuentes periodísticas

Así lo han indicado periodistas de distintas organizaciones, entre ellas de la FeSP, en el II Seminario del Observatorio de Igualdad de RTVE

Seminario mujeres

Las mujeres periodistas sufren en su trabajo, entre otros problemas, precariedad laboral, violencia contra ellas en las redes sociales, techo de cristal profesional, falta de contenidos con perspectiva de género y ausencia de expertas femeninas como fuentes de información.

Éstas son, muy resumidas, las conclusiones a las que han llegado las periodistas y expertas que han participado en el II Seminario del Observatorio de Igualdad de RTVE con el título Mujeres y periodismo en el contexto digital, en el que han debatido sobre el papel de la mujer en el periodismo desde una perspectiva de género y los problemas que padecen.

En representación de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) -a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- ha participado Clara Aurrecoechea, periodista de Canal Sur. «Las mujeres tenemos que pelear por tener más presencia en los ámbitos de decisión, y los sindicatos son uno de esos ámbitos de decisión puesto que son los que negocian las condiciones laborales con las empresas y los gobierno central y autonómicos», defendió.

La representante de la FeSP participó en la mesa redonda titulada Una mirada al presente y futuro de las mujeres periodistas, junto con Cristina de Alzaga, vocal de Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, y Marta Barcenilla, vicepresidenta de la Federación Europea de Periodistas (FEP), organización de la que forma parte la FeSP.

«En las estructuras directivas de los sindicatos ocurre lo mismo que en los equipos directivos de los medios de comunicación: la presencia de las mujeres, aunque se ha incrementado, todavía es escasa», afirmó Clara Aurrecoechea.

«Cierto es que las listas de candidatos en las elecciones sindicales son paritarias, pero luego, entre las personas que dedican el cien por cien de su jornada al trabajo sindical, encontramos pocas mujeres. Por ejemplo, en Canal Sur, de 15 personas que dedican el cien por cien de su jornada laboral al trabajo sindical sólo hay tres mujeres, y tres mujeres combinan en su jornada laboral el trabajo sindical con el audiovisual frente a un único hombre», apuntó, tras indicar el alto nivel de precariedad en el que tienen que trabajar las periodistas.

«El sector de los medios de comunicación no ha remontado desde la crisis de 2008, cuando fue el segundo sector que más empleo perdió tras el de la construcción. Pérdida de empleo que también afectó a los medios públicos de radiotelevisión, que vieron sus presupuestos recortados. Recortes que, por ejemplo, en Canal Sur ha supuesto la pérdida de más de 300 puestos de trabajo, ya que en diciembre de 2008 tenía una plantilla de 1.699 personas y se ha reducida a 1.371 en marzo de 2022», indicó la representante de la FeSP.

Más información sobre el II Seminario del Observatorio de Igualdad de RTVE: https://www.rtve.es/noticias/20220604/diagnostico-mujer-periodismo-precariedad-acoso-red/2363442.shtml?fbclid=IwAR2JhS6VUHnOdRI0SgMouaQsVTwOGK6tZ0DYfoDkwKz1UP32EYCuaeNj6es