Pulsa fuera para salir.

08/03/2010

Mujeres en penumbra

Madrid, 8 de marzo de 2010. (M. M.)

En esta era de la comunicación, las mujeres permanecen en penumbra (protagonizan apenas el 24% de las noticias) y a media voz, porque mientras se acercan a la paridad en las ‘opiniones populares’ recogidas en los medios (47%, frente al 53% de hombres), no llegan al 20% en las ‘opiniones especializadas’ (19% de expertas y 18% de portavoces autorizadas). Además, los temas prioritarios para ellas de la Plataforma de Acción de Beijing apenas merecen el 1,5% de la atención mediática. Y por si fuera poco, el número de noticias elaboradas por reporteras en prensa escrita (35%), radio (27%) y televisión (44%) es siempre inferior al de sus colegas varones.

Estos datos, incluidos en un avance del cuarto informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 (PMGM) de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), confirman que el mundo –también el femenino– se refleja en los medios con mirada mayoritariamente masculina. Y en el Día Internacional de las Mujeres que se celebra este lunes 8 de marzo, dejan constancia del largo camino pendiente hacia la plena visibilidad femenina.

La autoría sí importa

Aunque se perciben ciertos progresos hacia el equilibrio informativo (el protagonismo femenino no pasaba del 17% en 1995), los datos negativos siguen siendo contundentes. Uno, el abismo que separa a las noticias que refuerzan los estereotipos de género (48%) y las que los cuestionan (8%). Otro, la insistencia informativa en los vínculos familiares femeninos (al 19% se las define por sus roles familiares, lo que solo sucede al 4% de varones). Y un tercero, la escasa relevancia de las noticias centradas en mujeres (16%) y de las relativas a equidad o desigualdad de género (12%).

Además, algunos aparentes avances femeninos necesitan matizarse. El mayor aumento de visibilidad informativa se produce en ciencia y salud (22% en 2005 y 37% en 2010), pero esos temas están relegados en los medios (10% de las noticias). En cambio, en los temas que brillan en la agenda mediática, el progreso es mínimo: del 20% al 21% en economía y del 14% al 18% en política y gobierno.

La autoría sí importa. Las crónicas con firma femenina tienen más mujeres protagonistas que las de sus colegas varones (26%-19%), y también cuestionan más los estereotipos de género (11%-6%). Por eso preocupa que, en comparación con el anterior estudio de 2005, el porcentaje de noticias elaboradas por mujeres haya caído bruscamente en la radio (del 45% al 27%), sin que los aumentos en prensa (del 29% al 35%) y televisión (del 42% al 44%) puedan compensarlo.

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