24/05/2009

Movilización el 26 de mayo en Galicia contra los despidos

Madrid, 24 de mayo de 2009 (foto Antonio Peiró)

El Sindicato de Periodistas de Galicia (SXG, integrado en la FeSP) ha organizado para el próximo martes, 26 de mayo, una jornada de movilización y protesta en el sector de la comunicación con el lema “Más despidos, menos información” para concienciar a la sociedad de que con la precariedad de los informadores no sólo peligran los puestos de trabajo, también la pluralidad y la calidad de las noticias.

En las últimas semanas, el SXGha repartido gratuitamente camisetas negras con la leyenda en blanco “+despedimentos -xornalismo -información -democracia -liberdade-pluralidade -obxectividade -estabilidade…” para que los profesionales de la comunicación las lleven puestas en las ruedas de prensa y actos que vayan a cubrir durante la jornada y anima a los periodistas a que pregunten a políticos y responsables sociales sobre las medidas que van a tomar para evitar esta degradación.

Según datos recogidos por el SXG entre su afiliación, el 70% de los medios en Galicia no renovaron contratos o despidieron a trabajadores en los últimos meses. La campaña también recuerda a las universidades la responsabilidad que tienen ante la masiva convocatoria de prácticas que servirán para que los estudiantes ocupen temporalmente puestos de trabajo de profesionales despedidos. El sindicato ha anunciado que recurrirá a la Inspección de Trabajo para denunciar estas prácticas.

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) ha comunicado que apoya la jornada de movilización y anima a sus miembros a participar en ella.

En la web del SXG, con un enlace en nuestra página de inicio, hay más información y los teléfonos en los que todavía puedes solicitar las camisetas.