01/12/2015

Más despidos en «El Mundo»

unidad editorial

Prescindirá de 12 personas en Andalucía, Valencia y Madrid y reducirá las páginas de información local en esas dos delegaciones. Alega pocas ventas y escasa publicidad

El Grupo Unidad Editorial va a despedir esta semana a cinco personas de la delegación del diario El Mundo en Andalucía, seis en la Comunidad Valenciana y una o dos en la redacción central en Madrid, según un comunicado del Comité de Empresa. Además, dos trabajadores de Sevilla serán trasladados a Madrid.

La empresa ha argumentado que adopta esta decisión porque el número de páginas que dedican las ediciones regionales del diario a la información local son demasiadas teniendo en cuenta los ejemplares que venden y la escasa publicidad que generan.

El Comité de Empresa de El Mundo -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- y los delegados de personal de las delegaciones -también pertenecientes a sindicatos integrados en la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- solicitaron una reunión urgente a la empresa porque no les había informado de esta decisión. En ese encuentro, que han mantenido el 30 de noviembre en Madrid, se quejaron porque la empresa ha adoptado esta decisión sin informarles previamente como establece el Estatuto de los Trabajadores.

También mostraron su preocupación porque consideran que al reducir la información local previsiblemente disminuirán las ventas y la publicidad, lo que agravará aún más la situación económica de la empresa.

Estos despidos se suman a otros ocho que hubo hace dos meses (uno en la redacción de Madrid y siete en el departamento de publicidad). En los últimos ocho años de crisis el Grupo Unidad Editorial -editor de El Mundo, Marca, Expansión, Telva y otras revistas- ha despedido a más de 800 trabajadores, con lo que su plantilla total se ha reducido de 2.200 personas a menos de 1.400.