09/05/2016

Martes 10, segunda jornada de huelga en Unidad Editorial

Huelga Unidad Editorial - 1b
  • La empresa solo propone reducir 26 despidos de los 224 que planteó, por lo que los trabajadores están dispuestos a secundar masivamente de nuevo el paro
Concentración de la plantilla en la primera jornada de huelga.

Madrid, 9 de mayo de 2016.

Los trabajadores y trabajadoras de las empresas del Grupo Unidad Editorial se han mostrado hoy mayoritariamente a favor de secundar la segunda jornada de huelga convocada contra el anuncio de un despido colectivo (ERE), al considerar «totalmente insuficiente» la última propuesta que ha planteado la compañía: reducir en apenas 26 los 224 despidos que prevé, para que sean 198.

Tras el histórico paro del 3 de mayo –que impidió la salida de ‘El Mundo’, hizo que Radio Marca emitiera durante todo el día solo su sintonía y que ‘Marca’ y ‘Expansión’ publicaran ediciones muy reducidas–, la empresa se mantuvo firme en el número de despidos y únicamente elevó la indemnización para las bajas voluntarias incentivadas de 30 a 33 días, con un tope máximo de 18 meses.

Ayer domingo, en una nueva reunión, la compañía se limitó a anunciar 26 despidos menos, pero sin decir de qué empresas del grupo los reducirá. Los representantes de la plantilla, para demostrar su deseo de intentar alcanzar un acuerdo, hicieron la siguiente propuesta:

— Abrir un período de bajas voluntarias incentivadas, desde hoy hasta el lunes 16 de mayo, sin vetos, con una indemnización de 42 días de salario por cada año trabajado (igual que en el primer ERE que se aplicó en el grupo) y un tope máximo de 42 mensualidades.

— Abrir un plan de prejubilaciones en las mismas fechas, a partir de 55 años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2016, con el 85% del salario neto.

Los representantes de la empresa se limitaron a tomar nota de esta propuesta y emplazaron a una nueva reunión negociadora el jueves y viernes de esta semana.

Hoy se han celebrado asambleas en todas las empresas del grupo, en las que los comités de empresa y delegados de personal han explicado la propuesta de la compañía y la contraoferta de la representación laboral. La plantilla se ha mostrado en todas ellas a favor de secundar mañana la segunda jornada de paro, ante una propuesta empresarial que consideran una burla.

Según fuentes de la representación sindical, el malestar e indignación de las trabajadoras y trabajadores ha ido en aumento tras la última propuesta de la empresa. Consideran que los representantes de la compañía en las negociaciones están actuando con total irresponsabilidad, mientras la plantilla demuestra cada día su preocupación por el futuro de la empresa y es la que realmente quiere alcanzar un acuerdo que pueda ser aceptable por ambas partes.