14/02/2019

Marta Sánchez Esparza y Borja Díaz-Merry lideran la nueva Junta Ejecutiva del SPM elegida en su V Congreso

V Congreso SPM (1)

Tras 20 años de defensa del PerioDigno, el Sindicato de Periodistas de Madrid refuerza su lucha sobre dos bases: representantes en las empresas y colectivo de freelances

Dos resoluciones piden al Parlamento que resuelva con urgencia el concurso público de RTVE y al Gobierno que cumpla la ley para dar licencias a los medios comunitarios

10 de febrero de 2019

La periodista y profesora Marta Sánchez Esparza fue elegida secretaria general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP) en su V Congreso celebrado este fin de semana con el lema 1999-2019. Veinte años de lucha por el ‘PerioDigno’. Borja Díaz-Merry, redactor de la agencia Europa Press, será el vicesecretario general. Sustituyen en esos cargos a Manu Mediavilla y Aida Díaz respectivamente.

Sánchez Esparza y Díaz-Merry encabezan una Junta Ejecutiva integrada también por Ángel Fernández (El Mundo), Goyo García (La Razón), Rosa Gil (Taller de Editores), José Manuel Martín-Medem (extrabajador de TVE y exmiembro del Consejo de Administración de RTVE), Ana Martínez (Greenpeace), Javier Martínez (Unidad Editorial) y Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

También fue elegida la nueva Comisión de Garantías, constituida por Joaquín Anastasio, Juan Ignacio Cortés, Nuncy López, Carlos López Fonseca y María Jesús Rodríguez. Queda como suplente Juan Ramírez.

Los y las congresistas aprobaron una modificación de los Estatutos para dar mayor peso a la representación del SPM en las empresas y para prestar una atención especial al colectivo de freelances y periodistas a la pieza. Como reflejo de ese enfoque, aumenta la presencia de integrantes de comités en la nueva Ejecutiva, se constituye una Asamblea de Representantes como máximo órgano entre Congresos y se crea un Área específica de freelances, periodistas a la pieza y colaboradores/as que tendrá una Secretaría propia “para asegurar una comunicación y coordinación fluidas con la Junta Ejecutiva”.

Resoluciones

El V Congreso del SPM aprobó una resolución en la que pide al Congreso y al Senado “que agilicen al máximo los trámites necesarios para la elección del Consejo de Administración de RTVE y su Presidencia, con independencia de lo que puedan resolver en el futuro los tribunales” en el caso de que algunos candidatos recurran a ellos.

En otra resolución, también aprobada por unanimidad, los y las congresistas piden al Gobierno “que cumpla con urgencia las recomendaciones de distintos organismos internacionales y lleve a cabo las medidas necesarias para conceder licencias de emisión a los medios comunitarios sin ánimo de lucro”. También piden a los Gobiernos de las comunidades autónomas que exijan al Gobierno central el desarrollo urgente de lo previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, incumplida desde hace casi nueve años, y que mientras tanto no expedienten ni amenacen con sanciones a esos medios.

Marta Sánchez Esparza, doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga, es experta en Comunicación Pública y Defensa por la UNED e imparte clases online de varios másteres en la Universidad Internacional de la Rioja. Sus 20 años de experiencia periodística en Málaga han estado marcados sobre todo por la información judicial, que cubrió durante más de cuatro años en la agencia Europa Press y durante casi 12 años en el diario El Mundo de Málaga, donde trabajó hasta su cierre en 2016. Allí fue delegada de personal por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP), organización de la que fue cofundadora en esa provincia. Ha publicado junto a Ana Belén Ordóñez el libro Juicios mediáticos y presunción de inocencia (Editorial Ley57).

Borja Díaz-Merry, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. trabaja en la sección de Internacional de la agencia Europa Press. Ha colaborado en La Vanguardia, El País y La Razón y es uno de los fundadores de la Asociación de Periodistas de Defensa, área que cubrió hace años para la citada agencia.

El SPM nació el 24 de enero de 1999 y, desde entonces, se ha consolidado como una alternativa sindical independiente al servicio, única y exclusivamente, de las y los periodistas de a pie. Pertenece a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y, como parte de esta, a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a su rama europea (FEP).