08/04/2006

Marisa Goñi, dirigente del SPIB-FeSP, entre los premiados con los Ortega y Gasset 2006

Madrid, 8 de abril de 2006.

Marisa Goñi, miembro de la Junta Ejecutiva del Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB-FeSP), ha sido galardonada en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2006, junto a sus compañeros del ‘Diario de Mallorca’ Matías Vallés y Felipe Armendáriz, por su investigación sobre el uso irregular por parte de la CIA del aeropuerto de Son Sant Joan. Éste fue utilizado por la agencia de espionaje estadounidense como base de los aviones-prisión que transportaban a personas secuestradas por sus agentes a países del Tercer Mundo, donde se las mantenía detenidas sin garantías legales para someterlas a interrogatorio.

Los Ortega y Gasset, convocados por ‘El País’, han premiado también a Sandra Balsells, en la categoría de mejor labor informativa, por un reportaje en ‘La Vanguardia Magazine’ sobre las víctimas de la guerra en Croacia, Bosnia, Serbia y Kosovo. La periodista visitó varias poblaciones para reencontrarse con ellas al cabo de 14 años y para recoger la realidad cotidiana de un conflicto cuyas heridas siguen sin cicatrizar. En la categoría de información gráfica, el galardonado fue Sergio Caro, por una fotografía de su serie “Subsaharianos en las cercanías de la valla de Ceuta y su expulsión al desierto”, publicada en ‘El Periódico de Catalunya’. La imagen “No corazón do tsunami”, de Javier Teniente, publicada en el diario ‘Galicia Hoxe’, mereció una mención especial del jurado.

Desde el SPM felicitamos especialmente a nuestra compañera periosindicalista Marisa Goñi, cuyo premio a la profesionalidad y calidad de su trabajo periodístico concede aún más valor, si cabe, a su espíritu solidario y reivindicativo en defensa de la dignidad de nuestra profesión. Toda una lección frente a la pasividad y resignación que todavía dominan el escenario laboral de los medios de comunicación.