11/12/2016

Manifiesto por el Derecho a la Información

VIII CILCS
  • La FeSP y la SLCS piden a profesionales y organizaciones ciudadanas que lo firmen y se sumen a un proyecto conjunto para trabajar por su plena vigencia

Universidad de La Laguna, 9 de diciembre de 2016.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Sociedad Latina de Comunicación Social (SLCS) han firmado el «Manifiesto de La Laguna por el Derecho a la Información y la Comunicación de la Ciudadanía (DICC)», en defensa de la democracia informativa y el desarrollo pleno de este derecho en España.

El manifiesto ha sido firmado por el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, y el presidente de la SLCS, José Manuel de Pablos, en el transcurso del VIII Congreso Internacional Latina de Comunicación 2016, celebrado en la Universidad de La Laguna. En él se hace un llamamiento a profesores e investigadores universitarios, a periodistas y sus organizaciones sindicales y profesionales y a la ciudadanía en general para que se movilicen en defensa del DICC.

«Partiendo de la comunidad universitaria y de los trabajadores de la comunicación», se indica en el texto», se deben desarrollar las herramientas necesarias para la extensión, la divulgación y la toma de conciencia de la ciudadanía de su facultad para reclamar algo que es de su exclusiva propiedad: el Derecho a la Información y la Comunicación».

Ese derecho «no se hará efectivo si la ciudadanía no saca a los legisladores de su inopia y les exige que cumplan con su obligación de proteger los derechos ciudadanos, superando su actitud timorata y complaciente ante los grandes grupos de comunicación. Su pasividad los convierte en cómplices necesarios del secuestro de esos derechos, aunque muchos de ellos no tengan siquiera conciencia de esta situación».

Las organizaciones firmantes del manifiesto consideran que no basta «con la mera formulación de buenas intenciones», sino que «la universidad, los profesionales de la información y sus organizaciones y las organizaciones ciudadanas preocupadas por la comunicación y las libertades son quienes tienen la capacidad y el deber de alcanzar las respuestas que se requieren y la obligación de trabajar de manera conjunta tanto para formularlas como para ayudar a hacer de ellas una reivindicación social».

Con ese propósito, la FeSP y la SLCS hacen un llamamiento a esos colectivos y profesionales y a todas las organizaciones ciudadanas para que se sumen a esta iniciativa y firmen el manifiesto.