15/02/2019

Mal comienzo de año para los medios de comunicación: 100 profesionales pierden su trabajo en enero

En medio de los vaivenes del sector (el desempleo bajó en 2018), varios empresarios del sector se colocan entre las grandes fortunas españolas

15 de febrero de 2019

Los últimos datos de la EPA de 2018 en el sector de medios de comunicación señalan un descenso en el desempleo de 3.400 profesionales. Sin embargo, el primer mes de 2019 ha sido muy malo para la prensa digital nativa: “Playground” ha presentado un ERE que afecta a 70 personas, la mitad de la plantilla; “BuzzFeed” ha cesado su actividad en España; ha cerrado la revista “Mía” y Vocento ha decidido clausurar “Eslang”. Por otro lado, la cadena privada Telecinco ha registrado diez bajas por una reestructuración de plantilla.

En total se estima que más de cien profesionales de los medios se han quedado sin trabajo en el último mes por la fragilidad económica del sector.

En contraste con esa pérdida de puestos de trabajo, un reportaje del diario “El Mundo” sobre las grandes fortunas españolas incluye en la lista a varios dueños de empresas de comunicación:

• La familia Lara, dueña del Grupo Planeta, ocupa el puesto 64 de los millonarios españoles con un patrimonio evaluado en 840 millones de euros.
      • Francisco Javier Moll, empresario y dueño de Prensa Ibérica y otros bienes vinculados a la comunicación, tiene un patrimonio de 450 millones de euros y ocupa el puesto número 109.
      • Los socios de Mediapro Josep María «Tatxo» Benet, Jaume Roures y Gerard Romy Belillos, disponen de un patrimonio de 260, 230 y 240 millones de euros, respectivamente.
      • Javier Godó, dueño del grupo Godó, aparece en la lista con 145 millones de euros.
      • La misma cantidad tiene el empresario Blas Herrero (Kiss FM).
      • Pilar y Fernando de Yarza, empresarios y dueños del grupo Heraldo, poseen 110 millones de euros.
      • Antonio Asensio Mosbah (Grupo Zeta) figura con 105 millones de euros.