31/01/2019

Los tres periodistas de Efe detenidos en Venezuela podrán continuar su cobertura informativa tras ser liberados

efe

El secretario general de la FeSP recalcó que las autoridades “deberían facilitar el trabajo de los informadores; no detenerlos ni aplicar censura a los medios”

31 de enero de 2019

Este jueves han sido puestos en libertad en Venezuela los tres reporteros de la agencia Efe detenidos el día anterior por el servicio de inteligencia. La periodista colombiana Mauren Barriga, su compatriota Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez han sido autorizados a continuar su cobertura informativa tras quedar inicialmente en proceso de deportación. A media tarde permanecía arrestado el motorista venezolano José Salas, que acompañaba a Muñoz.

Horas antes, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Agustín Yanel, había mostrado la solidaridad y apoyo de la FeSP a los tres periodistas de Efe y pedido su urgente liberación. En declaraciones a esa agencia, Yanel extendía la solidaridad a todos los periodistas que, en los últimos días, “han sido detenidos, deportados o que continúan arrestados en ese país”. Y recalcaba: “Las autoridades venezolanas deberían facilitar el trabajo de todos los informadores y no detenerlos ni aplicar la censura a los medios de comunicación, como está ocurriendo”.

Los periodistas de Efe llegaron a Caracas el 17 de enero para ayudar a la delegación de la agencia en ese país a cubrir la información sobre la crisis venezolana. En el aeropuerto se identificaron como periodistas y, tras ser sometidos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas, los servicios de inteligencia, migración y aduanas les permitieron entrar en el país sin ninguna restricción. El miércoles fueron detenidos.