05/06/2008

Los trabajadores del Grupo Zeta defienden sus puestos de trabajo

Madrid, 5 de junio de 2008 (fotos Antonio Peiró)

Los trabajadores del Grupo Zeta se han movilizado hoy en defensa de sus puestos de trabajo que consideran amenazados por la postura de la empresa de no suministrar a la plantilla información sobre el proceso de venta del grupo. En Madrid se ha manifestado la mayoría de la plantilla desde la sede del grupo hasta la Dirección General de Trabajo donde han entregado una carta a su responsable, Raúl Riesgo. Hace un mes que los trabajadores comenzaron las protestas.

Para el presidente del comité de empresa de Ediciones Reunidas-Grupo Zeta, Roberto Serrano, del Sindicato de Periodistas de Madrid, “la manifestación de hoy no es la culminación de la movilización, es el inicio de una nueva fase para reivindicar el derecho a recibir información sobre el futuro de nuestros puestos de trabajo”.

La Coordinadora Estatal de Comités del Grupo Zeta ha convocado manifestaciones en Madrid y Barcelona y concentraciones ante los centros de trabajo en los que se editan las cabeceras regionales de Córdoba, Extremadura, Zaragoza, Castellón y Asturias.

Este es el texto de la carta entregada en Madrid al Director General de Trabajo:

“Los trabajadores de Grupo Zeta, editor de varias cabeceras de prensa, están sumamente preocupados por su futuro, desde que hace siete meses su propietario, Antonio Asensio, anunciara oficialmente que ponía el holding en venta. Consideramos que esta decisión empresarial es consecuencia directa del rumbo que ha tomado la compañía en los últimos tiempos, desde la muerte de su fundador D. Antonio Asensio Pizarro.

A lo largo del citado proceso de venta se ha producido una devaluación de los productos y, por consiguiente, de la moral de las plantillas que ven como las cabeceras para las que trabajan (12 periódicos,16 revistas de kiosco y 40 revistas corporativas) van perdiendo valor día a día, por culpa de la dilatación del proceso. Lo que también afecta al resto de empresas que conforman Grupo Zeta.

Como representantes de este grupo humano, formado por 2400 trabajadores, la Coordinadora Estatal de Comités de Grupo Zeta quiere hacerle llegar esta inquietud y la firme resolución de dialogar con la empresa para afrontar los retos de futuro que pueda generar la nueva situación. Es por estas circunstancias que le hacemos llegar nuestras reivindicaciones, y esperamos que su interés sea impulsor para que la Empresa escuche y atienda de una vez por todas nuestras peticiones:

1. Los representantes de los trabajadores consideramos que deben mantenerse todos los puestos de trabajo. Somos conscientes de las posibles reformas que genere la nueva situación, y por lo tanto exigimos que el nuevo socio o propietario rechace la tentación de los cambios radicales, las reconversiones estructurales y los despidos. El futuro debe afrontarse con espíritu negociador y voluntad de acuerdo.

2. La empresa debe mantenernos informados de cualquier decisión que pudiera adoptar y nos entregue la misma información que ha suministrado a los posibles compradores.

3. Debido a que se anunció oficialmente que se había firmado un preacuerdo de venta, solicitamos que vendedor, comprador y representantes de los trabajadores se reúnan para debatir sobre la nueva situación y se tenga en cuenta a la parte social para afrontar la nueva coyuntura.

4. Pedimos que las publicaciones de Grupo Zeta, un grupo que ha mantenido con firmeza la libertad de prensa y de ideología de todos los profesionales de sus publicaciones, continúen siguiendo la misma tónica que han tenido durante 30 años”.

Video de la manifestación enMadridhttp://youtube.com/watch?v=g0zlVJVs5Q0

Video de la manifestación en Barcelona http://economia.e-noticies.cat/esl-treballadors-del-grupo-zeta-apellen-a-montilla-17527.html