01/03/2019

La plantilla de ‘La Razón’ votará una reducción salarial de entre el 6% y el 10%

LOGO_LARAZON

El preacuerdo empresa-comité exime del recorte a los sueldos inferiores.

1 de marzo de 2019

El comité de empresa y la dirección de La Razón han llegado a un preacuerdo de reducción salarial para los ejercicios 2019 y 2020 de un 10% para los trabajadores con un salario superior a los 35.000 euros. El salario de la mayoría de los redactores de mayor antigüedad se vería reducido un 6%. El preacuerdo alcanzado entre ambas partes deja exentos del recorte los sueldos brutos anuales inferiores a 31.500 euros

Esta reducción, que será sometida a votación en los próximos días, se aplicaría sobre la totalidad de la masa salarial a percibir por el trabajador. No obstante, no afectaría a los pluses ni a los complementos dominicales y de nocturnidad.

La reducción correspondiente a enero de 2019 se aplicaría sobre la paga extraordinaria de verano, y la reducción de febrero, sobre la paga extraordinaria de Navidad. Las indemnizaciones en caso de despido o cierre de la empresa se calcularán a partir de los salarios vigentes en 2018.

A principios de enero, 13 personas de las áreas de gestión y redacción se acogieron a un plan de bajas incentivadas con 20 días por año trabajado.

Durante la negociación, el comité –elegido bajo las siglas del Sindicato de Periodistas de Madrid— planteó una reducción salarial progresiva para aplicar una mayor reducción a los que más cobran. Por parte de la dirección de la empresa, sus pretensiones iniciales eran una reducción lineal del 15% para todos los empleados y dejar exentos del recorte a los salarios por debajo de 25.000 euros anuales.