23/12/2008

Los trabajadores de El País convocan dos jornadas de huelga

Madrid, 23 de diciembre de 2008

En su edición de hoy, el periódico El País informa de la decisión de su plantilla en Madrid de convocar dos días de huelga para los próximos 26 y 27 de diciembre tal y como solicitaba el comité de empresa por la externalización de los contratos de los trabajadores del área comercial. En la votación, 336 trabajadores apoyaron los paros, 76 se manifestaron en contra y 10 se abstuvieron. La plantilla está formada por 853 trabajadores. A falta de conocer los resultados del centro de Sevilla, en la delegación de Cataluña también han apoyado mayoritariamente la huelga. De los 78 trabajadores que han participado en la asamblea, 70 han votado a favor. Las negociaciones para buscar una solución continúan.

El viernes pasado, la gerencia general envió un correo a parte de la plantilla del departamento de publicidad anunciándoles que derivaba sus contratos a otra empresa: Box News. En la práctica, esto significa que unos 57 empleados pasarán a formar parte de una empresa externa negociando sus condiciones laborales independientemente y fuera del convenio colectivo del diario perteneciente al Grupo Prisa. Los trabajadores temen que este sea el comienzo de la externalización de otros servicios. Además, los colaboradores han denunciado que la empresa ha retrasado para el 29 de diciembre el pago de sus trabajos que, generalmente, se hace el 26 y que todavía no les han hecho efectiva la paga extraordinaria de navidad.

El comité de empresa denuncia que la decisión sobre el departamento de publicidad ha sido tomada unilateralmente por el consejo de administración del jueves y señala: “Estamos convencidos de que esto no es sino el principio del desmantelamiento de El País, comenzando por publicidad, el área generadora de los principales ingresos del periódico y soporte de la solvencia financiera e independencia informativa”.

Parte de la redacción está descontenta también por el proceso de jubilaciones y despidos pactados que, considera, dañan la calidad y la viabilidad del periódico desde hace un año.

En la información de la edición de hoy, la dirección general del periódico asegura que el traslado a la nueva empresa potenciará “la gestión de dicha actividad comercial, lo que resulta de gran importancia dada la crisis estructural que atraviesa la prensa”. Una visión que reitera ampliamente a lo largo de la casi página completa que ocupa la noticia.