03/03/2010

Los trabajadores de Efe votarán en referéndum cómo afrontar la crisis de la empresa

Madrid, 3 de marzo de 2010 (foto SPM)

Las propuestas de recorte salarial hechas por la dirección de la Agencia Efe serán votadas por los trabajadores en un referéndum convocado por el comité intercentros en fecha no determinada a la espera de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, les reciba.

En su reunión de hoy por la mañana con la dirección han solicitado un paréntesis en la negociación a la espera de los resultados de ambas citas, a lo que ésta ha accedido, aunque se mantiene la convocatoria parael próximo viernes ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) por la decisión unilateral de la dirección de ir a una modificación sustancial de condiciones de trabajo en materia de horarios.

Los representantes de los trabajadores buscan una salida a corto y medio plazo que no implique recortes salariales y un plan de futuro que garantice la estabilidad en la empresa. En el primer caso, han decidido convocar un referéndum para someter a votación las dos últimas propuestas presentadas por la dirección: rebaja salarial, proporcional según niveles, de entre un 4,5% y un 8% para toda la plantilla o modificación de jornada laboral para algo más de la mitad de la plantilla y supresión de los pluses correspondientes por jornada partida y turno rotatorio, más 30 despidos (ver informaciones relacionadas en esta misma sección).

La consulta está pendiente de fecha porque el comité intercentros ha solicitado una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno para explicarle las inquietudes de los trabajadores de esta empresa pública, adscrita a la SEPI. También quiere recabar datos directos sobre el futuro de la Agencia Efe, tanto frente a la crisis general como ante la provocada por la situación económica, financiera y profesional de la empresa. El Gobierno no ha abordado todavía la prometida elaboración de un estatuto que dote a la agencia de estabilidad, también económica.