16/03/2009

Los trabajadores de Cataluña Radio se querellarán contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales

Madrid, 16 de marzo de 2009 (FeSP-SPM)

La asamblea de la redacción de Cataluña Radio del pasado viernes 13 ha acordado presentar una querella contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por incumplimiento del compromiso adquirido con los trabajadores de la emisora hace un año.

Ese compromiso, formulado por el Consejo de Gobierno de la CCMA, supuso la desconvocatoria de la huelga prevista por los trabajadores en protesta por la implantación de los bloques electorales. La CCMA asumía que a partir de las próximos comicios la información electoral se haría sin cómputos de tiempos ni de orden, ni parciales ni totales. Lo que no ha cumplido al imponer nuevamente los bloques electorales en los informativos ante la próxima convocatoria electoral europea.

Este es el compromiso textual del Consejo de Gobierno firmado en aquel momento:

“El Consejo de Gobierno de la CCMA presentará a los comités profesionales de las empresas de la CCMA una nueva propuesta sobre el tratamiento informativo de las campañas electorales que entrará en vigor antes de las próximas elecciones. Este consejo trabajará con los representantes de los profesionales y de los partidos políticos para encontrar una fórmula alternativa a la del documento del pasado 13 de febrero que se base en aplicar criterios estrictamente periodísticos, que ya incluyen la proporcionalidad y la pluralidad, y sin condicionantes de tiempo ni de orden, ni parciales ni totales, tal y como se rige la actividad profesional durante todo el año”.

Hace diez días, el Comité Profesional de la televisión pública catalana calificó la medida como «claro desprecio al compromiso de los trabajadores de TV3 por una información equilibrada y plural» (más datos en la webdel SPC que puedes enlazar desde nuestra página de inicio).

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales fue creada en 1983 porel Parlamento de Cataluña como Corporación Catalana de Radio y Televisión. En la actualidad está formada por 5 canales de Televisión de Cataluña, 4 emisoras de Cataluña Radio, la CCRTV Interactiva y Activa Multimedia Digital. Participa en la Agencia Catalana de Noticias y en Vang 3 Publicaciones.