29/05/2005

Los Sindicatos de Periodistas reclaman medidas contra la precariedad de su profesión

Madrid, 29 de mayo de 2005

El I Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), celebrado este fin de semana en Madrid, ha aprobado varias propuestas encaminadas a combatir la precariedad laboral de buena parte de los profesionales. Entre ellas figura el compromiso de intensificar su esfuerzo para que los estudiantes en prácticas no sean utilizados en los medios como si fueran parte de la plantilla, pues su objetivo es aprender, no cubrir puestos de trabajo estructurales.

Como primera medida, la FeSP va a hablar con las universidades y los centros no universitarios, con los Ministerios de Trabajo y de Educación, así como con las Consejerías correspondientes de los Gobiernos autonómicos, para pedirles que se impliquen en la búsqueda de soluciones a este problema cada vez más grave en el mundo de la comunicación.

En representación de más de 2.000 afiliados a los siete sindicatos de la FeSP, los delegados en este Congreso también han acordado exigir al Gobierno de Baleares que retire “los cursos de formación que degradan la profesión periodística”. Se trata de unos cursos que ha puesto en marcha la Consejería de Trabajo y Formación del Ejecutivo que preside Jaume Matas, destinados a menores de 25 años desempleados con estudios de COU o Bachillerato, que pretenden convertirlos en periodistas en sólo dos meses y medio.

El I Congreso de la FeSP ha expresado su total apoyo al “servicio esencial” que prestan a la ciudadanía Radiotelevisión Española y la agencia de noticias Efe. Asimismo, ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que agilice la reforma de los medios de comunicación públicos, tal y como prometió en su programa electoral, “sin merma de su condición de medios plurales e independientes ni recortes de plantilla”.

En otras resoluciones aprobadas, la FeSP muestra su disconformidad con la sentencia del ‘caso Frechoso’ –porque justifica que las empresas periodísticas puedan limitar el ejercicio de la libertad de expresión de sus trabajadores cuando discrepan de la línea editorial-; rechaza el reparto de puestos en el Consejo Audiovisual de Andalucía que han realizado los partidos políticos, y pide a la Administración pública que no firme ningún contrato de servicios con las empresas de comunicación que no tengan convenio colectivo y Estatuto de Redacción.

El I Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas reeligió por unanimidad para los cargos de secretario general y vicesecretaria general de la FeSP a Enric Bastardes, del diario ‘El País’ y afiliado al SPC, y a Elisa García, de la agencia Colpisa y militante del SPM.