19/03/2003

Los Sindicatos de Periodistas contra el ataque a Irak

Madrid, 19 de marzo de 2003 (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP).

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) rechaza y condena el inminente ataque de las fuerzas de los Estados Unidos y de Gran Bretaña contra un país soberano como Irak y contra su población, que sin duda será la más perjudicada por una agresión ilegítima desde el punto de vista del Derecho Internacional y que no puede comprenderse desde la supuesta voluntad liberadora de acabar con el dictador Sadam Hussein.

Tras dinamitar la Unión Europea y las Naciones Unidas, de la que no pudieron arrancar el consenso exigible para un ataque «preventivo» injustificado, y más cuando las inspecciones de la ONU iban consiguiendo su objetivo, Bush, Blair y Aznar han dado la espalda a sus propias poblaciones y al clamor mundial contra la guerra y se han lanzado a un agresión que apenas disimula los intereses económicos y geoestratégicos que la motivan.

Por ello llamamos una vez más a los y las profesionales de la información y al conjunto del sector a expresar con los métodos a su alcance el rechazo a esta guerra que sólo aportará dolor y destrucción al pueblo iraquí, y que amenaza con acabar con el sistema de relaciones internacionales vigente en las últimas décadas, siempre en beneficio de la estrategia unipolar e imperial del Gobierno de los Estados Unidos. Como periodistas, además, nos sentimos insultados por la masiva campaña de manipulación informativa con que los Gobiernos promotores de la guerra han pretendido justificarla.

Mediante anuncios de los trabajadores o los Comités de Empresa, lectura de comunicados en radio y televisión y paros y concentraciones, aunque sean breves, expresaremos nuestra repulsa a esta enorme expresión de belicismo interesado y de absoluto desprecio a la voluntad mayoritaria de paz de los pueblos.