19/12/2003

Los Sindicatos de Periodistas condenan el cierre del Servicio Árabe de Efe y el despido de 15 trabajadores

Madrid-Granada, 19 de diciembre de 2003.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y los demás miembros de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) lamentan el cierre del Servicio Árabe de Noticias y el despido de 15 trabajadores que realizaban ese servicio desde Granada. La decisión, comunicada hoy al Comité Intercentros, constituye –en palabras del SPA– “un grave error político y empresarial, al suponer la desaparición de un puente informativo con el mundo árabe, hoy más necesario que nunca”.

En una breve comunicación verbal a los trabajadores, la dirección de Efe ha expresado su intención de rescindir el servicio a partir del primer día de 2004 y de dar por concluido el convenio existente con la Junta de Andalucía. El director de la agencia, Miguel Ángel Gozalo, ha alegado falta de colaboración del Gobierno regional.

A juicio de los Sindicatos de Periodistas, la decisión de Efe supone un grave perjuicio para los 15 profesionales cualificados que se van a quedar en el paro, y también la desaparición de un servicio que presta un importante papel en las relaciones hispano-árabes.

Desde el SPA y la FeSP –recalca una nota hecha pública por el primero—se lamenta que, bajo el pretexto de diferencias políticas y de financiación con la Junta de Andalucía, “la que es la cuarta agencia internacional de noticias del mundo tome una decisión tan grave que viene a agrandar el muro de incomunicación actual entre el mundo árabe y Europa”.

El Servicio de Árabe de Efe se creó mediante convenio entre la agencia, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, y fue inaugurado el 24 de enero de 1995 por el rey Juan Carlos.

Por su parte, el Comité Intercentros recuerda que la dirección de la agencia estatal, “que ya despidió a 23 trabajadores del Departamento de Televisión en el pasado mes de julio, llevaba tiempo intentando justificar el cierre del Servicio de Árabe y culpar al Gobierno andaluz de esa medida”. Tras expresar su condena de “esta nueva torpeza de la Dirección de Efe, nombrada por el Gobierno del Partido Popular”, la representación laboral “exige que tal decisión sea revocada de inmediato.”