06/02/2009

Los propietarios del gratuito «Metro» desprecian a sus trabajadores

Madrid, 6 de febrero de 2009 (FeSP, foto Antonio Peiró)

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifiesta toda su solidaridad con los trabajadores del periódico gratuito Metro que sufren las consecuencias del expediente de liquidación de la empresa presentado el pasado 4 de febrero, después del expediente de regulación de empleo que en el último diciembre acabó con 28 puestos de trabajo.

La FeSP coincide con los trabajadores de Metro en que las condiciones del despido masivo presentadas por los abogados que representan en España a Metro Internacional son inaceptables y muy por debajo de las pactadas en el reciente ERE.

La FeSP considera que la decisión de abandonar España por parte de Metro Internacional demuestra la ausencia de un plan estratégico a medio y largo plazo para el sostenimiento de la actividad cuando se adoptó esa medida y considera inadmisible que las previsiones de negocio del último mes hayan servido de excusa para la drástica decisión de cerrar el periódico.

Por otro lado, considera una irresponsabilidad y desprecio hacia los trabajadores que no esté presente en la mesa de negociación del expediente de liquidación ningún representante de los que fueron directivos de MetroEspaña ni de Metro Internacional.

La FeSP reclama la responsabilidad subsidiaria de Metro Internacional ante su empresa en España para pactar unas condiciones de despido que no ofendan la dignidad de los trabajadores y que les hagan lo menos gravosa posible esta dura situación. Debería recordar la empresa que a lo largo de ocho años el esfuerzo de estos trabajadores permitió a Metro el respaldo de 1.800.000 lectores y de 700.000 usuarios de su web; un respaldo que le representó importantes ganancias.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas ( FeSP)

Nota: la FeSP ha puestoen conocimiento de la FIP (de la que forma parte) y de los sindicatos de periodistas en Portugal, Italia y Francia este comportamiento empresarial.