17/07/2006

Los problemas de los periodistas riojanos, a la vista

Sindicato De Periodistas De Rioja (SPIR)
Logroño

¿Le interesa al lector/espectador la situación interna de los medios de comunicación? O mejor dicho, ¿es de su incumbencia?
El SPIR salió a la calle la última semana de mayo con una edición especial de “Los puntos sobre las íes”, convencido de que la respuesta a esas dos preguntas es sí.
La situación de diversos medios de comunicación en particular y de la profesión en general fue el motivo para denunciar nuestra realidad. Los periodistas nos encontramos indefensos laboralmente ante unos empresarios caprichosos, que hoy montan un periódico y mañana lo cierran sin explicaciones,y supeditados al asfixiante poder político.
Quisimos sacar los colores a los implicados y, aunque esto sea difícil de conseguir, lo que sí levantamos es la atención del público. Quisimos contribuir, también, a terminar de una vez por todas con la imagen del periodista como trabajador sin problemas, que vive muy bien y que (¡oh, maravilla!) sale por la radio, la televisión y firma en prensa.
Todos nuestros objetivos se lograron.
Para muchos fue una sorpresa saber que Noticias de La Rioja cerraba al año de ponerse en marcha, conocer el negro futuro de Localia TV Rioja o entender qué se esconde detrás del nuevo eufemismo “encomienda de gestión”.
Era poco espacio para tanto problema, pero logramos que se nos viera en Logroño y en las principales cabeceras de comarca de La Rioja.
El apoyo fue casi unánime, aunque también se vieron reacciones en contra: carteles arrancados en Logroño y en Alfaro o la caricatura que ilustraba el boletín cuidadosamente recortada en Calahorra y Nájera.
Además, abrimos de nuevo un debate entre la profesión, tal y como queríamos. Creemos que es hora de pasar de las quejas en voz baja a una lucha decidida por mejorar nuestra profesión y deseamos que esa corriente de reflexión no muera con esta iniciativa.
Finalmente, abrimos nuestro propio blog en Internet, que ha suscitado comentarios jugosos, que esperamos sea punto de encuentro para todos los periodistas y donde se pueden encontrar más fotos y opiniones de la protesta.
Ya en julio, hemos lanzado un reto a la profesión: la creación de un medio de comunicación en internet ajeno a injerencias externas y totalmente libre, abierto a la formación de nuevos profesionales de la información y respetuoso con su trabajo y sus condiciones.

Buscamos profesionales con las siguientes cualidades:
-Periodistas en activo, en paro o en formación.
-Profesionales Interesados en dar rienda suelta a sus inquietudes profesionales más allá de la rueda de prensa diaria.
-Compañeros con ganas de contar una historia que se les quedó en el tintero, con datos que las presiones políticas no les han dejado sacar a la luz, con entrevistas que nunca encuentran la página, el programa o el momento, con opiniones formadas y ganas de sacarlas a la luz, con fotos de interés o alcance que no tuvieron su hueco.
-Periodistas conscientes de su responsabilidad para con el
ciudadano.Los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros en el 699520212 o en spir@fesp.org