29/06/2011

Los periodistas andaluces (SPA) se felicitan por la elección de nuevos consejos profesionales en la RTVA

29 de junio de 2011 (comunicado del Sindicato de Periodistas de Andalucía -SPA- / foto Antonio Peiró).

Las redacciones de la Radio Televisión de Andalucía han elegido los nuevos consejos profesionales de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, en un proceso electoral que ha contado con una participación media del 54,14 en las distintas categorías. Los consejos profesionales de Canal Sur son los órganos colegiados que tienen como principal cometido «velar por la pluralidad, independencia, objetividad y veracidad de las informaciones que se publican en las distintas emisiones televisivas y radiofónicas de la Agencia Pública Empresarial de RTVA», según se recoge en su Estatuto de Redacción, aprobado en 2005.

Forman parte de estos consejos profesionales los redactores y presentadores/productores de radio y los redactores y realizadores de televisión. Han sido elegidos para el Consejo de Redacción de Canal Sur Radio María Luisa del Barrio Delgado, Salvador Rodríguez Moya, Jorge Dayas Lorenzo y David Gallardo Martínez. En el Consejo de Televisión han resultado elegidos Ignacio Salas Pardo, Antonio Hermosa Bonilla, Pedro Lázaro Gomara, Felipe Pedregosa Garrido, Mercedes García Algora y Ana Isabel Rodríguez López.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) nos felicitamos por la existencia de este órgano de control interno de la información, felicitamos a los profesionales que han resultado elegidos y les garantizamos nuestro total apoyo, conscientes de que de su buen funcionamiento dependerá en gran medida el papel de servicio público que la radiotelevisión andaluza debe cumplir.

Asimismo, el Sindicato de Periodistas de Andalucía trabajará para que se creen estatutos de redacción y consejos profesionales en el mayor número posible de empresas de comunicación andaluzas, en línea con el proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía impulsado por el Foro de Organizaciones de Periodistas.

Pese a que la existencia de consejos de redacción es una recomendación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como de la Federación Internacional de Periodistas y la mayoría de las organizaciones profesionales y sindicales españolas, entre ellas el SPA, en nuestro país son escasos los estatutos de redacción existentes, y sólo uno de ellos, el de Canal Sur, en Andalucía.