08/09/2011

Los diarios «Público» y «El Economista» anuncian despidos

Mediapubli, la empresa editora del diario Público y de Público.es, comunicó al Comité de Empresa –del SPM– que ha decidido presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 39 de sus 190 trabajadores, el 20% de la plantilla. Además, prevé reducir los salarios por tramos.

El Comité fue convocado ese día a una reunión urgente, pero sin decirles el asunto a tratar. Por ese motivo, los representantes de los trabajadores expresaron su rechazo a los términos en que la empresa ha planteado el ERE, informaron inmediatamente a la plantilla en una asamblea y empezarán a negociar la semana próxima.

La empresa, que ya despidió a 16 trabajadores hace dos años, argumenta que en sus cuatro años de vida viene registrando cuantiosas pérdidas. El Comité considera que la plantilla ya es muy reducida y que otra disminución impedirá confeccionar un diario digno.

Ese mismo día, los responsables del diario El Economista comunicaron que van a presentar un ERE temporal, que afectaría a toda la plantilla por turnos.

A esas malas noticias para la prensa hay que añadir que la revista Don Balón –la publicación decana de la prensa deportiva, con más de 35 años de vida– no acudió el miércoles día 7 a su cita semanal con los lectores. En ella ha habido varios recortes de plantilla, además de la detención de su editor por supuestos delitos económicos, quien ahora se encuentra en libertad condicional. La empresa prevé que pase a ser una publicación mensual, lo que podría afectar a la plantilla.