24/06/2021

Loreto Gutiérrez y Joaquín Anastasio, del SPM, galardonados con el Premio Luis Carandell del Senado

Senado

El jurado les ha premiado de manera conjunta con Silvia Mascareño, corresponsales de medios de Canarias,  en reconocimiento a sus informaciones sobre la Cámara Alta y los parlamentarios de esa comunidad

Los periodistas Loreto Gutiérrez y Joaquín Anastasio, afiliados al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y Silvia Mascareño, corresponsales de distintos medios de comunicación de las Islas Canarias en Madrid, han sido galardonados de manera conjunta con el Premio Luis Carandell de periodismo parlamentario, en su categoria de Territorialidad, que concede el Senado.

El jurado ha valorado su contribución a difundir la actividad del Senado y de los diputados y senadores canarios, sobre todo en un año en que la Cámara Alta ha tenido un especial protagonismo en sus informaciones debido a los debates e iniciativas que ha habido en relación a la crisis migratoria en Canarias, los problemas derivados de la insularidad y los territorios extrapeninsulares y la incidencia de la pandemia en el archipiélago.

Estos tres periodistas también han difundido con sus informaciones la dimensión territorial del Senado y han reflejado la visión de los problemas del archipiélago canario que tienen los académicos, cargos pùblicos y miembros de ONG que han comparecido en las ponencias constituidas para analizarlos y adoptar medidas.

Loreto Gutiérrez, afiliada al SPM desde poco después de la constitución del sindicato, es corresponsal del diario Canarias7 encargada de la información parlamentaria. Joaquín Anastasio, también afiliado al SPM desde sus orígenes y miembro de su Comisión de Garantías, es el corresponsal de los diarios La Provincia y El Día. Silvia Mascareño es corresponsal de la cadena pública Televisión Canaria.

El Premio Luis Carandell en la categoría de Parlamentarismo, que el Senado otorga cada año, ha recaído en el periodista Antonio del Rey, de la agencia Efe, redactor parlamentario de la agencia y coordinador de la información política.

El Congreso de los Diputados ha concedido el Premio Josefina Carabias al periodista Fernando Garea, que ha trabajado en Diario16, El Mundo, Público, El País y El Confidencial y fue presidente de la agencia Efe. Este premio reconoce el trabajo de un periodista dedicado a la información parlamentaria y lleva ese nombre en homenaje a la primera mujer que se dedicó en España al periodismo político. En sus dos ediciones anteriores fue concedido a Lucía Méndez, de El Mundo, y Montserrat Oliva, de El Punt-Avui (a título póstumo), y Anabel Díez, de El País.