21/05/2016

Logran bajar de 224 a 160 los despidos en Unidad Editorial

Unidad Editorial - Logo
  • Si lo aceptan los trabajadores, la indemnización será de 37 días por año trabajado más 5.000 euros, con un tope de 24 mensualidades

Unidad Editorial - LogoMadrid, 21 de mayo de 2016.

Los representantes de los trabajadores en el Grupo Unidad Editorial –casi todos de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y de Comisiones Obreras– han conseguido que la empresa rebaje a 160 los 224 despidos que preveía llevar a cabo en el Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) que ambas partes han negociado durante un mes.

Ese número podría verse reducido hasta en 32 despidos menos, que son los previstos en Radio Marca, ‘El Mundo’/’El Día de Baleares’ y la revista ‘La Aventura de la Historia’. Si prosperan las conversaciones que están en marcha con otras sociedades ajenas al Grupo Unidad Editorial para que se queden con la radio y esas dos publicaciones, esos 32 puestos se restarían de la cifra total acordada.

Pasadas las 7.00 horas de la madrugada del viernes al sábado, y tras una jornada con múltiples reuniones y contactos, las dos partes llegaron a un punto de encuentro que establece 38 despidos en ‘El Mundo’ de Madrid y 27 en sus delegaciones; 12 en ‘Marca’; 9 en ‘Expansión’, y los 74 restantes en Unidad Editorial Corporativo, Ediservicios, ‘Actualidad Económica’, ‘Telva’, ‘Yo Dona’ y otras revistas del grupo y otras empresas.

La empresa ha aceptado la exigencia que plantearon desde el primer momento los representantes de los trabajadores, de abrir un plazo para que quien quiera pueda solicitar su baja voluntaria en las condiciones citadas.

También podrán prejubilarse los trabajadores que hayan cumplido 57, 58 o 59 años, con el 60% del salario neto; los de 60 años, con el 70%, y los de 61 años, con el 80%, descontando la prestación por desempleo. En todos los casos la empresa pagará el convenio especial con la Seguridad Social de esas personas hasta los 63 años, dos más de lo que establece la ley.

Los representantes de la empresa plantearon este despido colectivo el 21 de abril, porque Rizzoli Corriere della Sera (RCS Mediagroup), propietarios del Grupo Unidad Editorial, han acordado un plan trienal 2016-2018 que incluye un ahorro de 15 millones de euros en costes salariales en el grupo español. De los 224 despidos iniciales bajaron a 198, después a 186, luego a 179 y finalmente se quedarán en 160, con la posibilidad de reducir hasta 32 más.