28/11/2022

Llamamiento a la unidad para hacer frente a la crisis

Organizaciones de distintos sectores, entre ellas la FeSP, reclaman que nadie «sufra pobreza en su casa mientras otros se enriquecen desmesuradamente».

AGUSTIN YANEL

Representantes de una veintena de organizaciones de distintos sectores de la sociedad -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- se han concentrado el sábado 26 de noviembre ante la Asamblea de Madrid, donde han hecho un llamamiento a la unidad como «necesidad insoslayable si queremos hacer frente a esta crisis, para que nadie se quede atrás». «Unidad, con independencia de los diferentes criterios y formas de pensar. Unidad abierta y constructiva».

También han pedido «que los que más tienen paguen más», lema de la concentración, porque eso es «de justicia social, es una exigencia de solidaridad activa y un factor económico para reactivar la economía y salir de verdad de esta crisis económica más fuertes individual y colectivamente como país».

«Que nadie tenga que sufrir la afrenta, el agravio de estar sufriendo pobreza en su casa mientras otros se enriquecen desmesuradamente», indican en un comunicado leído en la concentración, en el que también citan los grandes beneficios que declaran las empresas de la banca, las eléctricas y las petroleras.

La concejala del Ayuntamiento de Madrid Marta Higueras, que fue primera teniente de alcalde con la alcaldesa Manuela Carmena, acudió al acto y se dirigió a las personas concentradas allí con estas palabras: «Siempre me váis a encontrar defendiendo los derechos de la ciudadanía. Como concejala del Ayuntamiento de Madrid me pongo a vuestro servicio para que la crisis la paguen quienes más tienen y no la paguen siempre los de abajo».

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Agustín Yanel, recordó los miles de despidos y recortes salariales y de derechos que sufrieron los y las periodistas por la crisis económica del año 2008, como otros sectores de la sociedad. «La FeSP y los sindicatos que la integran defendemos una redistribución más justa de la riqueza, y por eso apoyamos que en esta crisis pague más quien más tiene», afirmó.

Entre las organizaciones que asistieron o apoyaron la concentración, además de la FeSP, figuran Greenpeace, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Kellys Unión Madrid, Federación en Defensa de la Sanidad Pública (FDSP), Plataforma de Centros de Salud, Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), Los Verdes Independientes, Mareíta Roja de la Ciencia, Servicio Doméstico Activo  (SEDOAC), Sindicato Independiente de Energía (SIE) y RidersXDerechos y otras.