27/01/2023

Las plantillas de ‘El País’, ‘As’ y ‘Cinco Días’ rechazan la orden unilateral de acabar con el teletrabajo

Piden a la empresa que negocie su regulación con los comités, porque ha demostrado ser eficaz para la conciliación sin mermar la calidad del diario

teletrabajo

Los trabajadores de El País, As Cinco Días, del Grupo Prisa, han mostrado en sendas asambleas su rotundo rechazo a la orden unilateral de la empresa de acabar con los días de teletrabajo e implantar el 100% de trabajo presencial a partir del día 30 de enero. Han exigido que se mantenga el sistema híbrido actual mientras la compañía negocie este asunto con los representantes de las plantillas.

En sendos comunicados, las plantillas de los tres diarios del Grupo Prisa afirman que el teletrabajo «ha mostrado su eficacia en la conciliación personal, familiar y laboral sin mermar un ápice la calidad del diario y sin suponer un gasto extra para la empresa». En cambio, añaden, «su supresión causará un coste económico para una parte de los trabajadores», en referencia al gasto en transporte y comidas que tienen los trabajadores cuando acuden a la sede del diario.

En Cinco Días, además de rechazar esa decisión unilateral, han decidido que, mientras la empresa no revoque su decisión, dejarán los ordenadores portátiles en la redacción y realizarán su trabajo únicamente en ella (no desde una rueda de prensa, por ejemplo) y solo durante su jornada laboral.

La asamblea de As también ha suscrito ese comunicado y ha añadido que, durante el año que ha durado la negociación de su convenio colectivo, la empresa se comprometió a negociar la regulación del teletrabajo y lo utilizó como moneda de cambio para obtener concesiones por parte de los trabajadores. «La promesa y el compromiso no se han cumplido y eso ha causado un profundo malestar en una plantilla que lo ha dado todo durante la época de pandemia (y lo sigue dando todo), llegando a poner al servicio de la empresa sus propios equipos y teléfonos móviles».

También han expresado su malestar por «las malas formas demostradas por la empresa a la hora de comunicar el paso a la presencialidad el 100%», ya que lo hizo el pasado 29 de diciembre mediante un mensaje enviado a cada persona de la plantilla por correo electrónico.

Otras muchas empresas del sector periodístico tampoco han negociado el teletrabajo con los representantes de los trabajadores porque, además de tener que facilitarles el material necesario y la atención técnica, deben compensar por los gastos que implica para quienes teletrabajen, tal y como prevé Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.