25/09/2018

Las mujeres protagonizan una concentración por el blindaje constitucional de las pensiones

Numerosas organizaciones, entre ellas la FeSP, piden que sean reconocidas como un derecho fundamental para que no puedan ser privatizadas ni pierdan poder adquisitivo

25 de septiembre de 2018

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha celebrado hoy un acto público protagonizado por mujeres en la plaza del Callao (Madrid), en el que han reclamado que las pensiones sean blindadas en la Constitución como un derecho fundamental para que no puedan ser privatizadas ni pierdan poder adquisitivo respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Casi una treintena de colectivos y organizaciones, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP, a la que pertenece el SPM), han apoyado la convocatoria. Entre esos grupos figuran la Unión Democrática de Pensionistas; Coordinadora Estatal de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas; Unión de Actores; Unión Sindical Obrera (USO); Recortes Cero; Actúa; Izquierda Abierta; Pacma; Unificación Comunista de España; Los Verdes-Grupo Verde, y Yayoflautas de Madrid.

Ante un centenar de personas, mujeres portavoces de una decena de esas organizaciones han leído un manifiesto por el blindaje en la Constitución en el que se recuerda que las pensiones de las mujeres son un 37% más bajas que las de los hombres y que ellas tienen que trabajar 11 años más que ellos para cobrar la misma pensión.

«Las pensiones no están reconocidas en la Constitución como un derecho», se indica en el manifiesto leído, «sino como un principio que depende de los poderes públicos su aplicación. Por eso, exigimos que se transformen no solo en un derecho, sino en un derecho fundamental. Y que, al hacerlo, se prohíba de forma explícita la privatización y la pérdida de poder adquisitivo, de tal manera que, a partir de ese momento, solo puedan abordarse las pensiones para mejorarlas».

En esta concentración se han recogido firmas a favor del blindaje constitucional de las pensiones. La MERP ya lleva acumuladas más de 1.400.000, y el próximo 4 de octubre organizarán actos de recogida en más de 200 localidades de toda España para entregarlas al Defensor del Pueblo. Su objetivo es llegar a los dos millones.