06/05/2007

La V Convención de Periodistas de España denuncia que Zapatero ha incumplido su promesa de legislar el Estatuto del Periodista Profesional

Lugo, 6 de mayo de 2007

La V Convención de Periodistas de España, organizada por el Foro de Organizaciones de Periodistas -una plataforma unitaria que agrupa a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), CCOO, UGT y los Colegios de Periodistas de Cataluña y Galicia- ha celebrado en Lugo la V Convención de Periodistas de España.

Los intensos debates celebrados por 200 periodistas durante tres días han servido para demostrar que la profesión periodística está cada día peor, no sólo desde un punto de vista laboral sino también profesional. Las nuevas tecnologías, que debieran servir para el desarrollo, están contribuyendo a devaluar la profesión y a distanciarla de los referentes éticos que siempre deben presidir el trabajo periodístico. La Convención ha aprobado el siguiente comunicado final:

«La V Convención de Periodistas de España reunida en Lugo este fin de semana denuncia el incumplimiento del compromiso del presidente del Gobierno de impulsar la aprobación de una ley que garantice el derecho a la información de los ciudadanos y establezca los derechos y deberes de los periodistas.

El Congreso de los Diputados había tomado en consideración la proposición de ley del Estatuto del Periodista Profesional (EPP), pero este proyecto legistativo parece estar en vía muerta en la Comisión Constitucional del Cámara Baja. La fuerte presión de los grandes grupos de comunicación, contrarios a la regulación legislativa del ejercicio de la profesión periodística y el débil compromiso de los distintos partidos políticos en la necesidad de legislar sobre el derecho a la información parecen haber invalidado la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero de impulsar esta iniciativa. La Convención de Periodistas considera un objetivo irrenunciable la aprobación de esta ley y continuará insistiendo en este propósito.

Para la V Convención es absolutamente necesario que las leyes que regulan los medios audiovisuales públicos autonómicos y locales sean reformadas en la misma línea en la que se ha emprendido en RTVE: desgubernamentalización, independencia, pluralismo, elección por mayoría cualificada del responsable del ente… En este mismo terreno, la V Convención considera imprescindible la creación del un Consejo de medios audiovisuales y de una ley general del audiovisual.

Un amplio colectivo de los periodistas carece de contrato que los vincule laboralmente a la empresa; otros están sujetos a fórmulas contractuales arbitrariamente gestionadas por la empresa. No menos del 33% de nuestros informadores se encuentra en situación de precariedad laboral. Por todo ello, la V Convención insta a las organizaciones que integran el FOP a impulsar en el ámbito de la negociación colectiva las cláusulas necesarias para frenar este proceso de precariedad laboral.

La V Convención pide igualmente al FOP que prepare y organice las movilizaciones necesarias para la aprobación del EPP».

Puedes leer el texto íntegro de la resolución final y las demás resoluciones (derechos de autor, manipulación en Radiotelevisión Madrid y en Radiotelevisión Valenciana, sobre la sección española de Reporteros sin Fronteras y los apoyos a los trabajadores de las radiotelevisiones autonómicas de Canarias y Galicia y del diario La Región de Orense) en la web del FOP,http://www.foroperiodistas.com