16/09/2020

La UNESCO denuncia el aumento de agresiones a periodistas en las protestas públicas

violencia-prensa-e1501178542597-770x504

Cita casos de uso desproporcionado de la fuerza por parte policías, empleo de armas no letales, bloqueos digitales, rastreos y escuchas. La PDLI pide al Gobierno que adopte medidas para proteger a los informadores

15 de septiembre de 2020

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha presentado en todo el mundo un informe sobre la seguridad de los periodistas, en el que denuncia que «en los últimos años se han incrementado los casos de acoso, arresto y violencia física contra periodistas que cubren protestas, sobre todo por parte de las fuerzas de seguridad de los gobiernos y en ocasiones por los propios manifestantes».

«Cientos de periodistas fueron acosados, golpeados, intimidados, arrestados, vigilados y secuestrados en todo el mundo, además de haber sufrido la destrucción de sus equipos, mientras intentaban cubrir protestas. Otros fueron incomunicados, humillados, asfixiados y recibieron disparos, tanto de munición no letal como de munición viva», indica la UNESCO.

Tras analizar 125 casos de ataques o detenciones de periodistas que cubrían protestas en 65 países entre enero de 2015 y junio de 2020, esta organización de Naciones Unidas ha denuncia que ese incremento de las agresiones a periodistas representa una amenaza para la libertad de prensa y una violación de las normas y acuerdos internacionales.

Entre otras conductas, la UNESCO indica que las más frecuentes son el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas policiales (a quienes señala como principal causante de estas agresiones), el empleo de armas no letales, bloqueos digitales, rastreos y escuchas. Ante estos hechos, añade, «han sido pocos los casos en que las autoridades tomaron medidas correctivas tras los ataques del gobierno a la prensa o en que actuaron para abordar estos ataques de la Policía”.

El informe también recoge los casos de 10 periodistas que han sido asesinados en distintos países desde 2015, mientras cubrían protestas en la calle.

“Muchas veces, los participantes en las manifestaciones acosaron o atacaron a los periodistas que las cubrían. En la mayoría de los casos, estos ataques son bastante menos [numerosos] que los ataques de las fuerzas de seguridad a la prensa”. El informe también indica que las mujeres que trabajan en los medios de comunicación, además de sufrir el mismo tipo de violencia física que sus colegas masculinos, están más expuestas a amenazas de violencia sexual y violaciones.

Para frenar esta escalada de agresiones, la UNESCO insta a los gobiernos a establecer marcos legales claros que garanticen la proporcionalidad de las acciones de las fuerzas de seguridad, la capacitación de la policía y promover el respeto a la prensa por parte de la sociedad civil y los grupos que se manifiestan como protesta. También pide que inviertan recursos “en el desarrollo y fortalecimiento de los mecanismos nacionales para la protección de los periodistas”.

Con motivo de la presentación mundial de este informe de la UNESCO, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI -una de cuyas organizaciones fundadoras es la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- ha pedido al Gobierno español que adopte medidas para proteger a los informadores.

En España también se producen con frecuencia agresiones verbales y físicas a periodistas mientras cubren manifestaciones en la calle, que la PDLI, la FeSP y otras organizaciones han denunciado reiteradamente.

Más información e informe de la UNESCO: