08/07/2022

‘La Razón’ despide a las cinco personas del departamento de preimpresión y externaliza ese servicio

El comité planteó que fueran reubicadas o se subrogaran a la sociedad que ahora hará ese trabajo, pero la empresa se negó

LA RAZON

La dirección del diario La Razón ha despedido a las cinco personas que integraban el departamento de preimpresión-cierre, encargada del tratamiento técnico de las imágenes del diario, y ha externalizado ese trabajo.

El comité de empresa, del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), planteó a la empresa que estudiara la recolocación de esos cinco trabajadores en otras secciones o bien que se subrogaran a la empresa externa que ahora realizará ese trabajo, pero la empresa del rotativo que dirige Francisco Marhuenda se ha negado a ello y ha optado por despedirlos. El comité ha informado en una asamblea a la plantilla, que ha mostrado su rechazo a los despidos.

Estas cinco salidas se suman al goteo de despidos que ha habido en el periódico en los dos últimos años, lo que ha dejado la redacción en una situación de mayor precariedad. En un comunicado, el comité de empresa denuncia que la plantilla «ha sufrido muchos golpes en los últimos años, pero ninguno tan duro como éste, el exterminio de una sección completa para externalizar el servicio».

La empresa ha afirmado que la decisión de cerrar este departamento es «lógica», ya que puede prescindir de las funciones técnicas que han venido haciendo en ese departamento. Pero el comité ha rechazado ese argumento y ha afirmado que no se prescinde de esas tareas sino que se externalizan, lo que supone «un paso más hacia la precarización del trabajo que sufrimos en los últimos tiempos, a lo que se añade el despido prematuro de dos personas con contratos temporales en maquetación. Algo que afecta, fundamentalmente a los que se van, que pierden su puesto de trabajo, pero también a los que nos quedamos».

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha expresado su solidaridad con el comité y la plantilla de La Razón, y ha indicado que esta decisión es «un paso mas en el goteo de despidos en esa empresa»