04/08/2023

La plantilla del diario ‘Expansión’ aprueba un acuerdo de incremento salarial y regulación del teletrabajo

Tras las protestas con los 'miércoles negros', el Grupo Unidad Editorial ha negociado algunas mejoras con los comités de sus empresas

DIARIO EXPANSION

La plantilla del diario Expansión ha aprobado por amplia mayoría el preacuerdo que ha negociado el comité de empresa -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- con la compañía. En él se establecen mejoras salariales para los años 2023, 2024 y 2025 y se regula el teletrabajo, entre otras medidas.

De las 81 personas que han votado (el 72% de la plantilla a pesar de estar en época de vacaciones), 72 (88,8%) lo han hecho a favor, 5 (6,1%) en contra y 4 (4,9%) se han abstenido.

Tras varias semanas de protestas con los llamados miércoles negros, para reclamar mejoras económicas después de 15 años de congelación salarial y recortes, los responsables de Unidad Editorial comenzaron a negociar con los comités de las distintas empresas. En El Mundo, Marca y otras sociedades ya alcanzaron acuerdos en julio y ahora lo han hecho en el diario económico del grupo.

El acuerdo establece, entre otras, las siguientes medidas:

— Año 2023: una gratificación de 700 euros brutos, excepto para el personal de dirección, los salarios superiores a 80.000 euros brutos anuales, las incorporaciones de 2023 y quienes hayan tenido un incremento salarial superior a 700 euros entre 2022 y el 30 de junio de 2023. Este incremento afecta al 90% de la plantilla.

— Años 2024 y 2025: de esa gratificación se consolidarán 500 euros brutos cada año a quienes la han percibido en 2023 y tienen salarios inferiores a 55.000 euros brutos. Afecta al 75% de la plantilla.

— Un día a la semana de teletrabajo, con carácter voluntario. Los redactores jefes y jefes de sección sólo lo tendrán cuando sea posible, bajo la supervisión de su responsable directo.

— Redefinir la paga variable anual vinculada a beneficios -que perciben además de las pagas extraordinarias-, para que se tengan en cuenta los resultados económicos de la empresa Unidad Editorial Información Económica (Expansión) y que no se van perjudicados si otras empresas del grupo tienen peores resultados a final de año.

Las Federaciones Internacional de Periodistas (FIP y FEP), de las que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), han celebrado que con las protestas con miércoles negros se hayan conseguido acuerdos de mejora de las empresas del Grupo Unidad Editorial y Grupo Prisa, entre otras. Han animado a las plantillas de otros medios a continuar luchando contra la precariedad.