27/03/2019

La plantilla de Vocento reclama el fin de los recortes salariales y el control de la jornada laboral

descarga

La Coordinadora de Comités rechaza la presencia de falsos autónomos, pide planes de igualdad en todo el grupo y anima a los trabajadores jóvenes a implicarse en los órganos de representación sindical

27 de marzo de 2019

La Coordinadora de Comités de Vocento, integrada por representantes de los comités de empresa y delegados/as de personal de ese grupo de comunicación, ha hecho público un comunicado con diversas reivindicaciones salariales, laborales y organizativas aprobadas en una reciente reunión en Madrid. Los principales puntos planteados son:

• Defender la negociación colectiva para recuperar derechos perdidos, sobre todo en el capítulo de salarios, muy reducidos en las categorías profesionales más bajas. La Coordinadora considera que los buenos resultados del grupo y la existencia de beneficios en buena parte de sus cabeceras no son coherentes con los continuos intentos de recorte salarial. Rechaza, además, el reparto indiscriminado de pluses, especialmente en departamentos que también están sufriendo recortes.
  • Alertar sobre la prolongación de las jornadas en muchas redacciones del grupo, lo que afecta enormemente a la moral de los trabajadores y trabajadoras. La Coordinadora recuerda que es necesario cumplir las jornadas establecidas, y subraya que la nueva normativa de control horario debe servir para negociar horarios laborales que ayuden a la conciliación de la vida laboral y personal. También aboga por reflejar en las negociaciones colectivas el derecho a la desconexión digital.
  • Expresar su prevención frente a la apuesta del grupo por los contenidos digitales de pago, sobre todo cuando su rentabilidad aún deja mucho que desear y el papel sigue siendo la principal fuente de ingresos.
  • Rechazar la presencia de falsos autónomos en las redacciones y reclamar que se dimensionen las plantillas en función de sus necesidades reales.
  • Solicitar que en todas las empresas del grupo se implanten planes de igualdad y se haga efectiva la presencia de mujeres en puestos directivos.
  • Animar a las trabajadoras y trabajadores más jóvenes para que participen en la defensa de sus derechos laborales y así garantizar el relevo generacional en los órganos de representación de la plantilla.