16/12/2020

La plantilla de las delegaciones de ‘El Mundo’ aprueba un ERE

elmundo__logo-generica

Unidad Editorial despide a 18 de los 31 trabajadores que las integran, con una indemnización de 27 días de salario por año trabajado y un límite de 18 mensualidades. Los que quedan se encargarán de la página web y el diario no recupera las ediciones locales en papel

La comisión que ha negociado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el Grupo Unidad Editorial en todas las delegaciones del diario El Mundo llegó anoche a un preacuerdo, que fue aprobado por la mayoría de la plantilla. De las 31 personas que trabajan en ellas votaron a favor del acuerdo 27 , tres en contra y una abstención.

La empresa planteó despedir a 24 personas, con la indemnización mínima que establece la ley (20 días por cada año trabajado con un límite de 12 mensualidades). Tras las reuniones mantenidas durante los 15 días de negociación, el acuerdo final ha sido éste: 18 despidos, con  indemnizaciones de 27 días de salario por año con un límite máximo de 18 mensualidades, más una compensación lineal de 2.500 o 4.000 euros en función de la antigüedad en la empresa;  computar el tiempo que algunas personas trabajaron como colaboradoras sin contrato para calcular la indemnización, posibilidad de adscribirse voluntariamente a la rescisión del contrato y abono de 15 dias de preaviso.

Los despidos afectan a todas las delegaciones del diario; Cataluña, Valencia, Baleares, País Vasco y Alicante, que desaparece.

Los representantes de los trabajadores y los asesores sindicales que han participado en la negociación (la FeSP y CCOO) han insistido en todo momento en que el número de despidos que planteó la empresa no solo suponía la desaparición de las delegaciones del diario, sino que no haría posible que la única persona que quedaba en cada una de ellas (excepto en Barcelona, que eran tres) pudiera mantener correctamente la web de cada comunidad dentro de Elmundo.es. Finalmente, la empresa ha aceptado ese argumento y ha reducido el número de contratos a rescindir.

Tanto esos representantes de los trabajadores como sus asesores sindicales han puesto de manifiesto durante las negociaciones que Unidad Editorial aplica este ERE en la empresa Unidad Editorial Ediciones Locales en un momento en que busca aumentar el número de suscriptores al periódico digital, lo que se verá afectado negativamente por esta decisión de la empresa que reducirá la información local y autonómica.