09/03/2019

La plantilla de ‘La Razón’ rechaza en asamblea la reducción salarial del 6%-10%

La asamblea dio un rotundo ‘no’ al primer preacuerdo (108 votos en contra y 38 a favor) y planteó la necesidad de acompañar cualquier recorte de mejoras sociales

Archivo SPM / © A. Peiró

7 de marzo de 2019

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de La Razón ha rechazado de forma rotunda (108 votos en contra y 38 a favor) el preacuerdo de reducción salarial pactado entre la dirección y el comité de empresa.

El pacto entre ambas partes, alcanzado la semana pasada, suponía un recorte del 10% para los salarios superiores a 35.000 euros brutos anuales. Para la mayoría de salarios del personal de redacción con más antigüedad, la reducción era del 6%, mientras los sueldos inferiores a 31.500 euros anuales no se veían afectados.

A partir de ahora, ambas partes deberán reunirse para retomar las negociaciones. El comité planteó desde el principio que la reducción fuera escalonada, con más tramos en función de los salarios, pero este planteamiento no fue aceptado por la empresa.

Los trabajadores no solo piden un menor recorte en sus salarios, y que se haga de manera progresiva. Durante la asamblea plantearon también la aprobación de mejoras sociales a cambio de la reducción salarial, como la implantación del teletrabajo para los empleados del área de gestión, algo que la empresa no consideró durante las negociaciones. En el preacuerdo alcanzado, la empresa se compromete “a racionalizar y flexibilizar el horario de trabajo en redacción” sin especificar medidas concretas.

El documento pactado tenía prevista una duración de dos años, 2019-2020, durante los cuales se había fijado un mecanismo de recuperación salarial si la empresa registra en 2019 un beneficio superior a 50.000 euros. La misma fórmula se establecía para 2020.

Durante las negociaciones, la empresa había planteado una reducción del 20% de las tablas salariales para las futuras incorporaciones, así como la eliminación del cobro por domingos trabajados, un punto que finalmente no fue incluido en el preacuerdo. Asimismo, la propuesta inicial de la dirección establecía un recorte lineal del 15% para toda la plantilla.