19/05/2006

La plantilla de Efe aprueba en referéndum por amplia mayoría su primer Estatuto de Redacción en 67 años

Madrid, 19 de mayo de 2006.

La plantilla de Efe aprobó por amplia mayoría en referéndum su primer Estatuto de Redacción en los 67 años de historia de la agencia. En la votación del 18 de mayo participaron 679 de los 930 periodistas incluidos en el censo, tanto de España como de las delegaciones en el mundo. Se pronunciaron a favor 500 redactores, fotoperiodistas y documentalistas (74,4%), en contra 133 (19,79%) y en blanco 39 (5,80%); siete papeletas fueron declaradas nulas.

El Estatuto, fruto del acuerdo entre el Consejo de Redacción, los representantes sindicales y la dirección de la empresa, regulará a partir de ahora las normas éticas y profesionales en la agencia. El presidente de Efe, Alex Grijelmo, dijo que su aprobación abre una nueva etapa profesional en la agencia «en la que la manipulación informativa ya no es posible». El Estatuto, remachó, “garantiza la independencia y tiene rango de convenio colectivo, por lo que no podrá ser modificado unilateralmente».