13/03/2007

La periodista iraquí Eman Ahmad gana el I Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

La periodista iraquí Eman Admad Khamas, fundadora del Observatorio Internacional contra la invasión de Iraq, ha ganado el I Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. El jurado ha destacado expresamente «su trayectoria profesional comprometida y su denuncia constante contra la violación de los Derechos Humanos».

El galardón le será entregado en Córdoba el próximo 7 de abril, al cumplirse el cuarto aniversario de la muerte en Irak del periodista de «El Mundo» Julio Anguita Parrado. Este premio ha sido convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), en colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba.

Eman Ahmad, de 51 años, exiliada desde septiembre de 2006 en España, trabajó durante 13 años en el periodismo iraquí colaborando con diferentes medios como «Al-Thawara», la revista «Alef Baa», la revista «Mujer», «Al-Aqlaam» (mensual), «Cultura Extranjera» (cuatrimestral) y «Vanguardia Literaria». En julio de 2003 fundó el Observatorio Internacional contra la Ocupación para hacer un seguimiento de las violaciones por parte de las autoridades de la ocupación en el terreno político, económico, cultural y de Derechos Humanos. Igualmente destacable es su labor como productora de documentales sobre la mujer en Irak, entre los que destacan «Testimonios de Falluja» (2005), «La historia de las mujeres iraquíes» (2006) y «Los desaparecidos» (2006). Ahmad ha escrito tres libros: «El Ocaso del Imperio» (en inglés, 2004), «Diarios de Resistencia» (en español, 2004) y «Crónicas de Irak» (2006). En la actualidad continúa su lucha contra la violación de derechos en su país desde Barcelona.

El jurado ha estado integrado por los periodistas Jon Sistiaga (Cuatro), Roberto Montoya (El Mundo) y Ramón Pérez Maura (ABC), los profesores Bernardo Díaz Nosty (Universidad de Málaga) y María Dolores Adam (Universidad de Córdoba), Julio Anguita González, como representante de la familia Anguita Parrado y Lola Fernández, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

El jurado ha dejado constancia de la «cantidad y calidad de las candidaturas presentandas», 12 periodistas de siete países.