Pulsa fuera para salir.

01/07/2017

La ‘Ley Mordaza’ cumple dos años de graves recortes de derechos

ciber_mordaza_web

Amnistía Internacional, No Somos Delito y la PDLI piden su derogación, y la FeSP apoya sus propuestas

La Policía confirma su arbitrariedad e identifica sin justificación a asistentes a una convocatoria de prensa de AI

Madrid, 1 de julio de 2017.

Campaña de firmas de AI-España para poner fin a #2añosdemordaza (foto A.G.)

Este 1 de julio se cumplen dos años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOSC), conocida como Ley Mordaza. Con este motivo, Amnistía Internacional, el colectivo No Somos Delito y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI, entre cuyos fundadores está la Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP) han dado a conocer distintos documentos, en los que denuncian su balance muy negativo de la aplicación de esa norma, y han llevado a cabo acciones de protesta.

El 29 de junio, Amnistía Internacional España convocó a la prensa nacional e internacional frente a la sede de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en Madrid, para presentar su análisis sobre los dos años de aplicación de la LOSC. El documento «España: los activistas sociales y el derecho a la información, en el punto de mira» exige la modificación urgente de esa ley porque amordaza el ejercicio de los derechos de reunión pacífica, expresión e información.

Activistas de AI-España desplegaron una pancarta para denunciar la arbitrariedad de algunos agentes policiales. Y estos confirmaron esas malas prácticas allí mismo, al identificar sin justificación alguna a los representantes y activistas de Amnistía Internacional España –incluido su director Esteban Beltrán– que acudían a la convocatoria de prensa.

La pancarta llevaba la leyenda «Hola @interiorgob la mordaza y la arbitrariedad de agentes de @policía violan derechos humanos #YoNoMeCallo #2añosdeMordaza». Y el grupo de activistas vestían camisetas negras con el dibujo de un gato en el pecho y las siglas A.C.A.B., correspondientes a la frase «All cats are beautiful» («Todos los gatos son bellos»). Hace unos meses, una joven portaba un bolso con ese dibujo, la frase y las siglas; un policía la vio, hizo una traducción errónea como «All Cops Are Bastards» («Todos los policías son unos bastardos») y la multó por la Ley Mordaza. La sanción fue posteriormente anulada tras el revuelo que se levantó en las redes sociales al conocer la noticia.

Amnistía Internacional también ha iniciado una recogida de firmas, con el lema «Los Derechos Humanos en España llevan dos años amordazados». «Son dos años de vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana que han confirmado lo previsible: más poder para la policía, menos garantías para que la ciudadanía defienda sus derechos y un impacto negativo en el ejercicio de los derechos de reunión pacífica, información y expresión», indica Amnistía.

Se puede firmar la propuesta de Amnistía en este enlace: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/aniversario-mordaza-espana-jun17/?pk_campaign=mailint&pk_kwd=20170630_MordazaACTGanador

La plataforma No Somos Delito –integrada por un centenar de organizaciones ciudadanas de distintos sectores–, ante el compromiso que en su día adquirieron los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso de derogar la Ley Mordaza cuando la composición de la Cámara lo permitiera, ha iniciado la difusión de una propuesta para una futura ley que garantice la seguridad jurídica de la ciudadanía y la protección de los Derechos Humanos. En ella se incluyen 10 principios básicos que debe contener una ley «que defienda y proteja los derechos y libertades de las personas».

Esa propuesta cuenta con el apoyo y las aportaciones de numerosos colectivos, asociaciones y organizaciones ciudadanas, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Además de la FeSP, entre la primera veintena de adhesiones están Jueces para la Democracia, Comisión Legal Sol, Greenpeace, Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), SOS Racismo y otras.

«No es de extrañar que desde que se empezó a aplicar la ‘Ley Mordaza’ se estén produciendo situaciones de personas denunciadas por policías, no solo en el ámbito de las movilizaciones activistas, por motivos como no tratarlos de usted, criticar la extralimitación en sus funciones o vestir una camiseta con una leyenda reivindicativa, por poner algunos ejemplos», indica No Somos Delito en el documento. «También son alarmantes los casos de periodistas multados por esta ley, restringiendo de esta forma el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz».

El documento íntegro puede ser consultado en este enlace: https://nosomosdelito.net/article/2017/06/26/organizaciones-y-movimientos-sociales-denuncian-dos-anos-de-aplicacion-de-las

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha registrado en el Congreso de los Diputados, para que sea entregado a todos los grupos parlamentarios, el balance de dos años de aplicación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

En ese informe, la PDLI denuncia que «los datos, dados a conocer por el propio Ministerio del Interior (a través de la publicación en su web, pero sin ningún tipo de publicidad o valoración), ponen de manifiesto los excesos de esta ley y su aplicación anticonstitucional, al limitar el ejercicio de un derecho fundamental como es la libertad de información, sin ningún tipo de intervención judicial».

Esta plataforma defiende la «derogación íntegra» de la Ley Mordaza, «sin resucitar la Ley Corcuera”, porque considera innecesario aprobar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana debido a que ya se aplican la Constitución, el Código Penal y otras normas legales que regulan todo lo referido a la seguridad de la ciudadanía, el derecho de reunión y de manifestación y la libertad de expresión e información.

Texto íntegro en: http://libertadinformacion.cc/dos-anos-de-ley-mordaza-la-pdli-reclama-a-los-partidos-medidas-para-impedir-actuaciones-policiales-contra-periodistas/

Compartir