La huelga feminista desbordó las previsiones y superó la alta participación del año pasado en la calle y en los medios
El SPM y la FeSP, que apoyaron las convocatorias y participaron en las manifestaciones, felicitan a la Comisión Feminista por su nuevo éxito
9 de marzo de 2019
Las concentraciones y manifestaciones del 8 de marzo, organizadas con motivo de la huelga feminista convocada en el Día Internacional de la Mujer, desbordaron las previsiones y superaron la alta participación de 2018. Por segundo año consecutivo, España ha sido un referente mundial en esta protesta, organizada a nivel estatal por la Comisión Feminista 8M. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y los sindicatos que la integran hicieron suyas las reivindicaciones del colectivo Comunicadoras 8M, apoyaron sus convocatorias y se sumaron a las movilizaciones.
Junto a las demás organizaciones de la FeSP, el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) felicita a la Comisión Feminista por su rotundo éxito de convocatoria. La huelga de 24 horas fue seguida sobre todo en los sectores de Sanidad y Educación, mientras otros optaban por los paros de dos horas convocados por CC.OO. y UGT.
La convocatoria tuvo notable incidencia en los medios de comunicación de todo el país, aunque el seguimiento de la huelga y los paros fue desigual, mayor en los grandes medios y menor en los más pequeños. En conjunto, el seguimiento en las empresas periodísticas y gabinetes de comunicación fue superior al de 2018, como quedó de manifiesto tanto en la programación de radio y televisión como en la prensa escrita y digital.
TVE no emitió sus programas matinales y tuvo que modificar el resto de la programación y emitir algunos espacios grabados. En Radio Nacional, los programas de Radio 1 no contaron con la participación de mujeres periodistas, excepto algunas de servicios mínimos, mientras Radio 5 solo emitía música y no sus habituales espacios informativos.
Varias televisiones autonómicas también modificaron su programación debido a la huelga y establecieron servicios mínimos negociados con los sindicatos, entre otras Canal Sur, Telemadrid y Televisión de Galicia.
Tanto en diarios de tirada nacional como en cabeceras locales, muchas periodistas participaron en la protesta, unas secundando la huelga y otras los paros de dos horas. También en medios digitales se dejó notar la ausencia de las mujeres que hicieron huelga. En cuanto a las cadenas de radio privadas, quedó patente el ‘hueco’ de las conductoras y personal de los equipos de sus programas estrella.
El compromiso de los sindicatos de periodistas
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoyó desde el principio las convocatorias, dando a conocer el manifiesto de la Comisión Feminista y las reivindicaciones del colectivo Comunicadoras 8M. También difundió entre sus comités y delegadas y delegados de personal un documento para aclarar las dudas sobre la huelga que pudieran plantear las plantillas de sus empresas.
El SPM apoyó la huelga feminista en redes sociales, se sumó a las movilizaciones y participó en el vídeo colectivo de #LasComunicadorasParamos, cuyo manifiesto “Por un periodismo digno y feminista” fue leído en un acto frente al Museo Reina Sofía. A esta concentración asistieron tres integrantes de la Junta Ejecutiva: la secretaria general, Marta Sánchez Esparza; la secretaria de Formación y Servicios, Rosa Gil, y Agustín Yanel, secretario de Actas y a la vez secretario general de la FeSP. Sánchez Esparza participó también en el vídeo de #LasComunicadorasParamos, en este caso acompañada de Ana Martínez, secretaria de Igualdad y Sociedad Civil del SPM, y de Alicia Armesto, secretaria técnica del sindicato.
El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) difundió un comunicado de apoyo a la huelga y también los llamamientos a secundarla de la FeSP y las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP). Además desplegó gran actividad de apoyo en las redes sociales y participó en las manifestaciones.
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) también se volcó en el apoyo a la huelga, tanto en su web y redes sociales como en los centros de trabajo, en los que difundió comunicados, notas informativas y cartelería. Igualmente se sumó a las manifestaciones y concentraciones.
El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) mostró su apoyo ala huelga feminista con un comunicado y en redes sociales. Además, convocó una concentración de periodistas en Palma de Mallorca, en la que se leyó un manifiesto en defensa de la huelga, contra la precariedad y por la igualdad entre mujeres y hombres en la profesión.