09/03/2019

La huelga feminista desbordó las previsiones y superó la alta participación del año pasado en la calle y en los medios

8-M 2019 - Manifestación Gran Vía 1rr (Manu)

El SPM y la FeSP, que apoyaron las convocatorias y participaron en las manifestaciones, felicitan a la Comisión Feminista por su nuevo éxito

9 de marzo de 2019

Las concentraciones y manifestaciones del 8 de marzo, organizadas con motivo de la huelga feminista convocada en el Día Internacional de la Mujer, desbordaron las previsiones y superaron la alta participación de 2018. Por segundo año consecutivo, España ha sido un referente mundial en esta protesta, organizada a nivel estatal por la Comisión Feminista 8M. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y los sindicatos que la integran hicieron suyas las reivindicaciones del colectivo Comunicadoras 8M, apoyaron sus convocatorias y se sumaron a las movilizaciones.

Junto a las demás organizaciones de la FeSP, el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) felicita a la Comisión Feminista por su rotundo éxito de convocatoria. La huelga de 24 horas fue seguida sobre todo en los sectores de Sanidad y Educación, mientras otros optaban por los paros de dos horas convocados por CC.OO. y UGT.

La convocatoria tuvo notable incidencia en los medios de comunicación de todo el país, aunque el seguimiento de la huelga y los paros fue desigual, mayor en los grandes medios y menor en los más pequeños. En conjunto, el seguimiento en las empresas periodísticas y gabinetes de comunicación fue superior al de 2018, como quedó de manifiesto tanto en la programación de radio y televisión como en la prensa escrita y digital.

TVE no emitió sus programas matinales y tuvo que modificar el resto de la programación y emitir algunos espacios grabados. En Radio Nacional, los programas de Radio 1 no contaron con la participación de mujeres periodistas, excepto algunas de servicios mínimos, mientras Radio 5 solo emitía música y no sus habituales espacios informativos.

Varias televisiones autonómicas también modificaron su programación debido a la huelga y establecieron servicios mínimos negociados con los sindicatos, entre otras Canal Sur, Telemadrid y Televisión de Galicia.

Tanto en diarios de tirada nacional como en cabeceras locales, muchas periodistas participaron en la protesta, unas secundando la huelga y otras los paros de dos horas. También en medios digitales se dejó notar la ausencia de las mujeres que hicieron huelga. En cuanto a las cadenas de radio privadas, quedó patente el ‘hueco’ de las conductoras y personal de los equipos de sus programas estrella.

El compromiso de los sindicatos de periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoyó desde el principio las convocatorias, dando a conocer el manifiesto de la Comisión Feminista y las reivindicaciones del colectivo Comunicadoras 8M. También difundió entre sus comités y delegadas y delegados de personal un documento para aclarar las dudas sobre la huelga que pudieran plantear las plantillas de sus empresas.

Rosa Gil y Marta Sánchez Esparza, en la concentración de #LasComunicadorasParamos

El SPM apoyó la huelga feminista en redes sociales, se sumó a las movilizaciones y participó en el vídeo colectivo de #LasComunicadorasParamos, cuyo manifiesto “Por un periodismo digno y feminista” fue leído en un acto frente al Museo Reina Sofía. A esta concentración asistieron tres integrantes de la Junta Ejecutiva: la secretaria general, Marta Sánchez Esparza; la secretaria de Formación y Servicios, Rosa Gil, y Agustín Yanel, secretario de Actas y a la vez secretario general de la FeSP. Sánchez Esparza participó también en el vídeo de #LasComunicadorasParamos, en este caso acompañada de Ana Martínez, secretaria de Igualdad y Sociedad Civil del SPM, y de Alicia Armesto, secretaria técnica del sindicato.

El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) difundió un comunicado de apoyo a la huelga y también los llamamientos a secundarla de la FeSP y las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP). Además desplegó gran actividad de apoyo en las redes sociales y participó en las manifestaciones.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) también se volcó en el apoyo a la huelga, tanto en su web y redes sociales como en los centros de trabajo, en los que difundió comunicados, notas informativas y cartelería. Igualmente se sumó a las manifestaciones y concentraciones.

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) mostró su apoyo ala huelga feminista con un comunicado y en redes sociales. Además, convocó una concentración de periodistas en Palma de Mallorca, en la que se leyó un manifiesto en defensa de la huelga, contra la precariedad y por la igualdad entre mujeres y hombres en la profesión.