03/04/2009

La huelga altera sustancialmente los contenidos y la distribución de ABC

Madrid, 3 de abril de 2009 (fotos Antonio Peiró)

La primera de las tres jornadas de huelga convocadas por los trabajadores de ABC ha logrado alterar sustancialmente los contenidos y la distribución del periódico que hoy estaba ausente en los quioscos de distintas zonas de la ciudad como José Abascal, general Martínez Campos, Paseo de Eduardo Dato, Plaza de Alonso Martínez, Plaza de Chueca, VIPS de Gran Vía o Plaza de Jacinto Benavente, según hemos podido comprobar personalmente. En todos los quioscos explicaban que el periódico “no ha salido porque está en huelga”.

El comité de empresa ha cifrado el apoyo a la huelga en la casi totalidad de talleres (“han parado todos menos tres”), el 90% de administración-gestión y el 70% de la redacción. El periódico ha salido sin suplementos y con más de la mitad de las informaciones sin firma.

Como ayer, durante esta segunda jornada de huelga, unos cien trabajadores permanecen constantemente a ambos lados de la puerta de acceso al recinto del Grupo Vocento, provistos de bocinas, pitos y algún tambor que hacen sonar con estruendo cuando alguien, especialmente directivos o jefes, entra o sale. Con gritos de “hijoputa”, “baboso” o “esquirol” abuchean a quienes se incorporan al trabajo. En estos dos días se han unido puntualmente a la concentración compañeros de otras empresas del grupo como Tesa, Punto Radio y Colpisa, con carteles de solidaridad hacia sus reivindicaciones. La concentración está vigilada por las dotaciones policiales de dos furgones que no han tenido que intervenir en ningún momento.

Hoy por la mañana, los accesos al Grupo Vocento han aparecido repletos de ejemplares de ABC rotos y esparcidos por el suelo. En cambio, habían desaparecido las docenas de huevos que aguardaban ayer para ser utilizados contra quienes rompiesen el paro.

Anoche venció el plazo mínimo legal de 30 días para llegar a un acuerdo entre las partes en el Expediente de Regulación de Empleoque la dirección pretende aplicar al 52% de la plantilla, 238 trabajadores (106 de talleres, 84 de redacción y 48 de administración), con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado. Los trabajadores parten de bajas voluntarias y de 45 días por año trabajado. También exigen una prórroga en los plazos de solicitudes. El lunes por la noche la dirección parecía dispuesta a un principio de acuerdo que se rompió finalmente cuando la parte empresarial dijo al comité de empresa no poder asumir lo negociado. No hay nuevas reuniones previstas.

El próximo lunes, el Director General de Trabajo de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid ha invitado a las partes a una mediación. Un día antes, eldomingo, los trabajadores volverán a reunirse en asamblea en una iglesia del barrio de San Blas para debatir la marcha del conflicto.