30/03/2009

La grabación con los abucheos a Esperanza Aguirre “desaparece misteriosamente” de los archivos de RTVM

Madrid, 30 de marzo de 2009 (nota de los comités de empresa de RTVM, foto A.Peiró)

«La Dirección de Informativos de Telemadrid ha censurado los abucheos con los que una parte del público asistente a la «Noche de los Teatros» recibió a la presidenta de la Comunidad de Madrid en la calle Fuencarral la tarde del pasado viernes.

El Comité de Empresa de Radio Televisión Madrid niega que la no emisión de estos incidentes y la presunta desaparición de la cinta, se deba a «la baja calidad técnica del material y su escaso interés informativo». Para el Comité de Empresa de Telemadrid esto no es más que PURA Y SIMPLE CENSURA.

La cronología de los hechos, que desde la representación sindical hemos comprobado, es la siguiente:

El pasado viernes, día 27 de marzo, un equipo de Telemadrid (un operador de cámara y un ayudante) fue enviado a cubrir la Noche de los Teatros en la calle Fuencarral. Grabaron todo lo que ocurría allí, incluidos los abucheos de algunos de los presentes a Esperanza Aguirre. Para que pudieran emitirse esas imágenes en el Telenoticias de las 20:30 horas. Producción de Informativos envía un motorista para que recoja la cinta y la entregue en la sección de Local (PARECE POR TANTO EVIDENTE QUE SÍ TENÍA INTERÉS INFORMATIVO PARA LA DIRECCIÓN DE TELEMADRID).

La moto se envía y se recoge el material grabado. Una redactora la estaba esperando en Telemadrid para, creemos, editar unas imágenes que apoyaran la conexión en directo que se iba a hacer desde ese lugar en el Telenoticias, o para montar un vídeo. El caso es que la redactora no llega a hacerlo. En vez de «volcar» el material informativo al servidor que permite su edición digital y que todo el mundo pueda ver esas imágenes, que es la práctica habitual, uno de los responsables de Local (Luís Tebar) visiona la cinta. El visionado se realiza en el despacho del subdirector de Informativos (Carlos Serrano). Ahí se pierde la pista de la cinta.

El responsable de Local comenta a Producción que la cinta «sólo duraba 3′ y que el audio estaba mal». Cuando Producción comunica esa incidencia al responsable de Cámaras, éste se persona en la redacción de informativos para, como se hace siempre, averiguar dónde ha podido estar el fallo técnico. Sin embargo, no consigue ver la cinta. Nadie lo consigue. No está en Videoteca. No está en Volcados. No está. A diferencia de otras ocasiones en que, al no disponer de imágenes propias, se compran a otras televisiones, en este caso no se hace así, y la información no se da ni en el Telenoticias, ni en el Diario de la Noche.

El sábado día 28, nuestros socios de la FORTA piden que se les envíe ese material. Ha sido noticia destacada en varios periódicos nacionales y ellos solicitan que Telemadrid envíe esa información. Telemadrid no la tiene. Telemadrid incumple sus compromisos con la FORTA. Otras televisiones comerciales (al menos dos: Tele 5 y Cuatro) solicitan que se les venda ese material. Habrían pagado cada una la tarifa oficial, que ronda los 500 € por envío. Puesto que no tenemos las imágenes, que han desaparecido de la faz de la redacción, no se pueden vender.

A la vista de estos hechos el Comité de Empresa de Radio Televisión Madrid entiende que no se trata sólo de un nuevo caso de manipulación informativa por omisión. No es uno más de los casos que a diario denunciamos. En este caso se ha gastado dinero público para conseguir las imágenes, para hacerlas llegar a tiempo, y no se han emitido. También se ha puesto en entredicho la profesionalidad de un equipo de grabación, a quienes se vilipendia diciendo que han traído las imágenes con audio en mal estado. Han escamoteado, de nuevo, la información a los madrileños, y, en esta ocasión han impedido que figure en el archivo audiovisual que, algún día, pudiera ser necesario para ilustrar la historia de Madrid en estos años, Han incumplido los acuerdos con FORTA y hemos perdido unos ingresos que, mientras nos congelan los salarios y prescinden de trabajadores, para nuestra empresa son esenciales.

Por todo ello, los representantes de los trabajadores de Telemadrid pedimos que se abra un expediente informativo que aclare lo sucedido. Exigimos que la Dirección pida responsabilidades a los culpables de la no emisión de una noticia ocurrida en Madrid, y volvemos a pedir perdón a los madrileños porque esta empresa pública, por culpa de unos responsables de informativos, carentes de todo rigor y honestidad, ha vulnerado su derecho a una información veraz, plural e independiente».