La FIP reclama el fin de los contratos de rapiña en el Día Mundial del Derecho de Autoría

Madrid, 22 de abril de 2011 (Comunicado de la FIP)

Para el Día Internacional del Derecho de Autoría, el 23 de abril, la FIP pide a los medios de comunicación que acaben con los contratos de rapiña que arrebatan a los periodistas una buena parte de sus ingresos y que afectan al uso de su trabajo.

“El creciente abuso en contratos en los que los dueños de los medios exigen la propiedad completa de los derechos de autor que corresponden a los periodistas es una gran amenaza para nuestra profesión”, ha dicho Beth Costa, Secretaria General de la FIP. “Los periodistas tienen que tomarlo o dejarlo, cuando les ofrecen esos contratos de saldo. Pedimos el fin de esas prácticas contractuales porque son injustas, desequilibradas y contravienen los acuerdos generales sobre derechos de autor que existen en todo el mundo”.

Los derechos de autoría de los periodistas están protegidos por tratados internacionales tales como la Convención de Berna y el tratado sobre el derecho de autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En ese sentido, los periodistas deberían tener derechos económicos exclusivos y derecho de autorización para el uso de sus propios trabajos, así como a recibir una remuneración adecuada por ellos, y a mantener derechos morales que permitan su identificación como autores de todos sus trabajos y de la integridad de su obra.

“Privar a los periodistas de sus derechos económicos y morales tiene consecuencias significativas para sus ingresos, pero también afecta a la ética de los medios cuando se atribuyen la reutilización, distribución o venta de los contenidos periodísticos a terceros sin compensación alguna, ni respeto a la integridad del trabajo periodístico”, ha declarado Costa.

La FIP se une a la campaña que acaba de iniciar la Federación Europea de Periodistas, grupo regional de la FIP, en marzo de este año contra la rapiña de esos contratos. Dicha campaña por una mayor conciencia en este tema, trata de impulsar la acción sindical entre sus afiliados y tiene como objetivo los medios de comunicación que ofrecen esos contratos de avaricia. Se trata de generalizar la demanda de una remuneración justa de los profesionales de la información y para que los convenios colectivos incluyan, de manera efectiva, los derechos de autoría de los periodistas.

En España, donde la situación es igualmente grave,la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se asocia a la campaña y señala que muchos medios imponen contratos abusivos y la patronal de diarios, AEDE, intenta concular esos mismos derechos de los periodistas pretendiendo negarles la autoría de sus trabajos y apropiarse de los derechos de reproducción que por ley les pertenecen.

La FeSP recomiendaa todos sus afiliados y periodistas en general que ante la propuesta de cualquier contrato que incluya cesión de derechos consulten antes con su sindicato.

Visita el portal de la campaña internacional en: http://www.ifj.org/en/pages/efj-campaign-against-right-grabbing-contracts

Ver también resolución del reciente III Congreso del SPM en: http://www.sindicato-periodistas.es/enaccion_ver.php?id=616

Deja un comentario