20/03/2019

La FIP condena el veto de Vox Baleares a dos periodistas de ‘Diario de Mallorca’

Diario de Mallorca - Twitter

A petición de la FeSP, la Federación Internacional de Periodistas se solidariza con ambos profesionales y lamenta que el partido de ultraderecha “copie las prácticas de Bolsonaro, Salvini o Trump para silenciar a los medios”

20 de marzo de 2019

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este miércoles la expulsión por parte de Vox Baleares de dos periodistas de ‘Diario de Mallorca’ –un redactor y un fotógrafo— que el martes iban a cubrir una rueda de prensa pública de ese partido ultraderechista. El veto está relacionado con la publicación en el citado periódico de una información sobre el “bulo de las feministas radicales de Son Servera” que dejaba en evidencia a ese grupo político.

Como señala el propio periódico, “Vox Baleares difundió un bulo sobre una falsa paliza de feministas a tres menores en Son Servera porque se negaron a ponerse un lazo morado para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El partido de extrema derecha se apoyó en un parte médico falso y diversas mentiras y exageraciones para mantener la farsa durante 24 horas, hasta que este diario la destapó”.

Como integrante de la FIP, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) puso en su conocimiento el grave episodio de censura protagonizado por Vox contra los dos periodistas. Y la mayor organización mundial de periodistas (representa a 600.000 profesionales de más de 140 países) ha condenado con rotundidad en su cuenta de Twitter los hechos, que califica de “claro ataque contra la libertad de información”.

La FIP lamenta “que Vox copie las prácticas de Bolsonaro, Salvini o Trump para silenciar a los medios”. Y, además de mostrar su “apoyo y solidaridad” a ambos profesionales baleares y unirse “a nuestros sindicatos afiliados en España” en su condena, recalca que la Federación Internacional de Periodistassiempre defenderá la libertad de prensa allí donde esté amenazada”.

Diario de Mallorcainformó ampliamente sobre lo sucedido el mismo martes, así como sobre las inmediatas reacciones de protesta profesionales. El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB-FeSP) y la Associació de Periodistes de les Illes Balears (APIB) denunciaron el veto informativo de Vox a los dos periodistas, mientras la televisión pública Ib3 anunciaba que, pese a haber estado presente en la rueda de prensa, no iba a emitir ninguna información ni imagen del acto como muestra de protesta. El SPIB exigió por Twitter a Vox una “rectificación inmediata”.