19/11/2009

La FeSP y la ReMC proponen enmiendas para cambiar la ley de comunicación audiovisual

Madrid, 19 de noviembre de 2009 (comunicado FeSP y ReMC / foto Antonio Peiró)

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Red de Medios Comunitarios (ReMC) han presentado a todos los grupos parlamentarios del Congreso unas propuestas de enmiendas a la Ley General de la Comunicación Audiovisual, con la intención de que el texto que ha elaborado el Gobierno sea sensiblemente modificado. El objetivo es que esa norma legal, reclamada por los profesionales y que llega con retraso, regule el sector respondiendo a las necesidades de la ciudadanía y no sólo a los intereses mercantilistas de las productoras de televisión.

Estas dos organizaciones han pedido a los parlamentarios que estudien las enmiendas propuestas y las incluyan en el texto para no desaprovechar la ocasión de aprobar una ley que es necesaria pero que nacería frustrada si saliera adelante con los principios que inspiran el proyecto que del Gobierno.

La FeSP y ReCM han presentado, entre otras, las siguientes propuestas:

– que la ley no contemple el sector de la comunicación audiovisual exclusivamente como un «mercado», puesto que no sólo regula intereses económicos privados sino las necesidades de la ciudadanía en este aspecto.

– que queden meridianamente claras las obligaciones que tienen las televisiones como servicio público, aunque no sean de titularidad pública, sobre todo sus espacios informativos. No hay que olvidar que son concesiones de radiofrecuencias. También deben ser definidas las obligaciones de los medios públicos, tanto los estatales como los autonómicos y locales.

– que se regule correctamente la capacidad de emisión y también de producción de los medios públicos, de tal manera que puedan complementar su programación con producciones externas pero nunca a costa de dejar sin trabajo a su plantilla o de despidos.

– la futura ley debe garantizar, y así se pide a los grupos parlamentarios, el blindaje de las radiotelevisiones autonómicas y locales como servicio público, contemplando de manera expresa las de las comunidades con una lengua cooficial propia.

– que se establezca una financiación con aportaciones públicas y con publicidad, como ha recomendado la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

– que no se cree un vacío legal en la gestión directa de la programación de los medios públicos autonómicos como consecuencia de la derogación de la Ley de Terceros Canales.

– que las licencias de emisión se concedan siempre que se cumplan determinados requisitos, entre ellos la estabilidad de los puestos de trabajo y la garantía de los derechos profesionales a través de estatutos de redacción.

– que el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, integrado por personas elegidas por sus méritos profesionales e independencia y no por sus afinidades ideológicas, tenga competencias para conceder las licencias y para sancionar a los operadores que no respeten esta ley.

– que en el sector de comunicación social estén incluidos también los medios comunitarios no comerciales ni públicos, que encarnan el derecho constitucional de la ciudadanía a transmitir información veraz y son una forma de participación ciudadana.

La Junta Ejecutiva de la FeSP y la Red de Medios Comunitarios hacemos un llamamiento a los grupos parlamentarios para que debatan estas propuestas y las incluyan en una ley que es necesaria pero que necesita muchas modificaciones.

Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y Red de Medios Comunitarios (ReMC)

Puedes consultar todas las enmiendas en la sección»DOCUMENTOS BÁSICOS»