22/05/2013

La FeSP y el SPM exigen la inmediata libertad de dos fotoperiodistas

La Policía Nacional ha detenido hoy en su domicilio de Madrid al fotógrafo Raúl Capín, colaborador de Diario Independiente Digital (DID) y de Mundo Obrero, y le ha trasladado a dependencias policiales para tomarle declaración. Le acusan de «atentado a la autoridad», porque supuestamente agredió a un agente durante una manifestación de las denominadas «Mareas ciudadanas» el pasado 23 de febrero, y de desórdenes públicos el 25 de abril último, mientras realizaba su trabajo profesional en la convocatoria «Rodea el Congreso». El fotógrafo, que en varias manifestaciones ha sido identificado por los agentes y ha visto obstaculizado su trabajo profesional, niega esas acusaciones.

Otros fotógrafos que han acudido a esas dependencias policiales, en solidaridad con sus dos compañeros, han explicado que Raúl Capin fotografió en una de esas protestas a unos policías de paisano mientras detenían a un joven y consideran que por eso puede haber sido detenido hoy.
La Policía también ha acudido hoy al domicilio del fotógrafo Adolfo Luján, colaborador de Spanish Revolution que estaba junto a Capín en la manifestación, y le ha detenido y trasladado a las mismas dependencias policiales. Le acusan de haber difundido calumnias contra la Policía a través de Internet.

Entre los fotógrafos ha causado sorpresa que, meses después de esas manifestaciones, los agentes hayan acudido a los domicilios de estos fotoperiodistas para detenerlos, en vez de enviarles una citación para que acudan a declarar como ha ocurrido en otras ocasiones.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) exigen la libertad de los dos detenidos y que la Justicia esclarezca los hechos con la máxima urgencia.

Una vez más, la FeSP y el SPM recuerdan que los agentes policiales están obligados a velar por el mantenimiento del orden público, pero sin obstaculizar el trabajo de los informadores, como viene ocurriendo en manifestaciones de Madrid y Barcelona cada vez con más frecuencia, sino facilitándoles su labor para que puedan cumplir con su obligación constitucional de informar verazmente a la ciudadanía.