01/05/2008

La FeSP reclama para los periodistas condiciones laborales dignas como garantía del derecho a la información de la ciudadanía

Madrid, 1 de mayo de 2008. (Comunicado de laJunta Ejecutiva Federal de la FeSP).

La celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo, y del Día de la Libertad de Expresión, el 3 de mayo, es el mejor momento para reclamar unas condiciones de trabajo dignas para los periodistas, porque sólo así se garantiza el derecho constitucional que tiene la ciudadanía a recibir información veraz y plural.

Un año más se celebran estas dos convocatorias y, un año más, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) tiene que denunciar las precarias condiciones laborales que sufren miles de profesionales de la información; el abuso que las empresas practican habitualmente con los estudiantes en prácticas, a quienes utilizan como mano de obra barata o gratuita, y la falta de voluntad del Parlamento y del Gobierno central para impulsar unas leyes en las que se regulen los derechos y los deberes de los periodistas en beneficio de la ciudadanía a la que deben informar.

Si el Gobierno y el PSOE quieren cumplir lo que han prometido en su programa durante la pasada campaña electoral, están obligados a impulsar la aprobación en las Cortes de un Estatuto del Periodista Profesional, una ley que regule los derechos de los miles de ‘periodistas a la pieza’ y colaboradores que realizan gran parte del trabajo difundido en muchos medios de comunicación, y una Ley del Audiovisual, así como a crear un Consejo Estatal Audiovisual que se ha demostrado absolutamente necesario.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP expresa su solidaridad con los periodistas que son perseguidos en cualquier parte del mundo sólo por informar, y con las familias de los que han sido asesinados. También nos solidarizamos con los trabajadores de todos los sectores y apoyamos sus legítimas reivindicaciones para mejorar sus condiciones de vida.