10/09/2015

La FeSP rechaza la acusación de EEUU contra un periodista

Pide al ministro de Asuntos Exteriores que exija una aclaración urgente de la acusación de «actividades terroristas» por la que han negado el visado a Manuel Martorell

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) condena y rechaza la actitud del Gobierno de Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado ha negado el visado al periodista español Manuel Martorell, del digital cuartopoder.es, para viajar a ese país con su familia de vacaciones.

Una funcionaria del consulado estadounidense en Madrid le comunicó personalmente que no podían concederle el visado porque su nombre y los dos apellidos coinciden con los de un ciudadano de Ecuador que tiene causas judiciales pendientes en EEUU, país que Martorell no ha visitado jamás. Días después, contrariamente a esa explicación, la vice cónsul, Julie P. Akey, le comunicó por carta que le negaban el visado porque le relacionan con «actividades terroristas», sin explicar en qué fundamentan tan grave acusación.
Manuel Martorell es un periodista con más de 30 años de experiencia profesional, que en 1989 formó parte del equipo fundacional del diario El Mundo, donde trabajó hasta 2001 y fue jefe de las secciones de Nacional e Internacional y redactor jefe. También es historiador, especializado en el problema del pueblo kurdo sobre el que ha escrito varios libros, artículos y guiones para documentales de televisión, además de participar en congresos y actos culturales y divulgativos.

La FeSP muestra su solidaridad con Manuel Martorell y pide al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que exija a Estados Unidos una aclaración urgente de lo ocurrido y la retirada de esas acusaciones de todos sus archivos, para paliar en lo posible las graves consecuencias que tienen para el periodista y que éste pueda viajar a EEUU cuando quiera.